Cómo aprender a programar desde cero: 31 cursos gratuitos - Mendoza Post
Cómo aprender a programar desde cero: 31 cursos gratuitos

Una de las carreras con mayor salida laboral en el país y el mundo, requiere que los conocimientos se vayan renovando para adecuarse a los cambios.

Cómo aprender a programar desde cero: 31 cursos gratuitos

Por: Mendoza PostMartes 20 Jul 2021

La carrera del futuro -y del presente- parece ser la programación. En Argentina hay más de 5.000 puestos vacantes que no pueden ser cubiertos por falta de oferta de profesionales. Esos requerimientos hacen que se brinden altos ingresos, incluso en dólares, a quienes trabajan en el sector.

Con salarios iniciales que rondan los $76.000 los cuales pueden superar los 140 mil. Algo de conocimiento y de aprendizaje constante pueden darte posibilidades importantes.

Como en todos los rubros, hay cientos de cursos muy interesantes y útiles que pueden servirte para crecer; mas también hay alguno de manera virtual que son iguales o mejores y que son totalmente gratuitos.

Los cursos

Python:

-Programación para todos: La Universidad de Michigan te ofrece este curso con el que poder empezar a escribir con uno de los lenguajes más demandados en la actualidad. Está en edX.

-Python: aprender a programar: Para dar los primeros pasos, esta vez de la mano de la Universitat Politècnica de València. Disponible en edX

-¡Conceptos básicos de Python para Data Science!: Otro curso más de Python, pero esta vez especializado para los que quieran ser analistas de datos. IBM tiene este curso disponible en edX.

-Machine Learning (aprendizaje automático) con Python: una introducción práctica: IBM sabe que el aprendizaje automático es uno de los componentes más buscados por las empresas ahora mismo. El curso tiene las inscripciones abiertas en edX.

-Internet de las Cosas: Fundamentos de Python: curso especializado en Internet of Things, útil para la vida que viene en la que todo estará conectado. La Universidad Galileo tiene este curso disponible en edX.

-Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python: la Universidad Católica de Chile nos aporta su propio curso introductorio para aprender Python. Puedes inscribirte en Coursera.

-Introducción a la Ciencia de Datos con Python: La red de universidades Anáhuac también tiene un curso de iniciación a Python para la ciencia y el tratamiento de grandes cantidades de datos. Disponible gratuitamente en edX.

-Programa con Python: la Universidad Javeriana también tiene su propio curso para aprender los conceptos básicos de Python. Disponible en edX.

Ver también: Cómo acceder gratis a los cursos liberados de Harvard

C:

-Introducción a la programación en C: Funciones y punteros: curso de la Universidad Autónoma de Madrid para aprender el lenguaje C a través de crear funciones y estudiar los punteros. Disponible en edX.

-Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: Otra unidad del curso anterior de la Universidad Autónoma de Madrid, centrado en las instrucciones de control y manipulación de textos simples en archivos. Disponible en edX.

Android:

-Android: Introducción a la Programación: La Universitat Politècnica de València cuenta con este curso para que empieces a dar tus primeros pasos. Lo tienes en edX.

-Jugando con Android: aprende a programar tu primera app: Otro curso para empezar a programar aplicaciones en Android, esta vez de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en edX.

Java:

-Introducción a la programación en Java: empezando a programar: Este es de la Universidad Carlos III y está disponible gratis en edX.

-Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos: otra parte del curso anterior que se centra en las estructuras de datos y en algoritmos sencillos. Listo para que te inscribas en edX.

-Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código: no sólo tienes que aprender a programar, también tienes que procurar que tu código sea elegante y comprensible para cualquier otro desarrollador. Esta parte del curso de Java te ayuda con ello. Disponible en edX.

-Introducción a Java: la Universidad Nacional Autónoma de México nos aporta su propio curso para empezar a escribir nuestro código en Java. Disponible en Coursera.

Otros lenguajes:

-Introducción al desarrollo de aplicaciones web: nos movemos a la Universidad Autónoma de Madrid para empezar a estudiar HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes necesarios para crear una web desde cero. Disponible gratis en edX.

-¡A Programar! Una introducción a la programación: un curso sencillo de la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad de Edimburgo para dar tus primeros pasos en programación usando Scratch. Disponible en Coursera.

-Inteligencia Artificial para todos: Domina los fundamentos: la IA es uno de los campos que más futuro tienen, así que no es mala idea aprender sus fundamentos. Este curso de la mano de IBM puede empezarse cuando quieras en edX.

-Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: si lo que te interesa es empezar a estudiar para crear tus propios videojuegos, tienes este curso de la Universitat Politècnica de València con los conceptos básicos que necesitas para poder aprender Unity. Disponible en edX.

-Introducción a R. No es una letra, es un lenguaje de programación entero. Se usa para el análisis de paquetes de datos, y la red de universidades Anáhuac te pone a disposición este curso para que aprendas a poder usarlo. Puedes inscribirte en edX.

Cursos gratis online para aprender a programar en inglés:

-Introduction to Programming and Computer Science: este curso en vídeo de dos horas que nos recomiendan desde Genbeta nos ayuda a comprender los conceptos básicos de la programación y nos ayuda a escribir nuestras primeras líneas.

-Introduction to Web Development: curso con la colaboración de Google para que aprendas los conceptos básicos de HTML, CSS y JavaScript para aprender a crear tus primeras páginas web. Disponible en FutureLearn.

-Introduction to Cloud Development with HTML5, CSS3, and JavaScript: Otro curso para dominar los conceptos y lenguajes básicos para poder crear páginas webs desde cero. Disponible en edX.

-HTML5 and CSS Fundamentals: el consorcio W3C tiene este curso para aprender a crear páginas webs centrándose en HTML5. Puedes hacerlo gratis en edX.

-Object-oriented Programming in Python: Create Your Own Adventure Game: Google también colabora con este curso online en el que aprendes a programar con objetos y creas un juego de aventuras basado en texto. Disponible en FutureLearn.

-Video Game Design and Development: Introduction to Game Programming: Un curso de la Universidad de Alberta con el que puedes dar los primeros pasos para crear tus propios videojuegos. Disponible en FutureLearn.

-Computer Programming for Everyone: este curso de la Universidad de Leeds te ayuda a entender cómo todo el mundo puede adentrarse en el oficio de programador. Lo tienes en FutureLearn.

-Introduction to Programming in C++: primeros pasos en C++ con este curso de la Universidad de Nueva York. Disponible en edX.C

-Programming: Getting Started: curso del Instituto Dartmouth con el que puedes aprender los conceptos básicos del lenguaje C, uno de los más veteranos. Inscripciones abiertas en edX.

-CS50's Introduction to Programming with Scratch: Scratch es uno de los mejores lenguajes de programación para quien no tenga experiencia, ya que te hace aprender las rutinas y el comportamiento del código de un modo muy sencillo. Puedes hacer este curso en edX

Ver también: Programación: este curso es gratis y podés ganá más de $75.000 al mes

Esta nota habla de: