El médico Abel Albino detalló los desafíos económicos que atraviesa la organización, en diálogo con Radio Post.
"Una pizza por mes": el pedido de CONIN para atravesar la crisis
En el programa Clima de Radio por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) Judith Scheyer recibió al doctor Abel Albino, fundador de la Fundación CONIN, y al economista Diego Álvarez Rivero, director ejecutivo de la organización.
Durante el programa, se abordaron temas de salud, nutrición infantil, el trabajo social de la fundación y se repasó la delicada situación económica que atraviesa la entidad.
El difícil presente de CONIN
Albino y Álvarez Rivero contaron que la Fundación CONIN logró sumar más de 1.100 nuevos socios en menos de un mes, luego de una campaña iniciada tras una nota radial en Radio Post. El objetivo es alcanzar los 4.000 socios que permitan la sustentabilidad de la organización, que combate la desnutrición infantil desde hace 32 años en Argentina, con base en el modelo chileno creado por Fernando Monckeberg.
Según explicó Álvarez Rivero, quienes deseen colaborar pueden hacerlo desde $5.000 por mes a través de débito automático, tarjeta o Mercado Pago, ingresando al sitio oficial de la fundación. "Pedimos algo simbólico: una pizza por mes", graficó el director ejecutivo.
Un abordaje integral: alimentos, salud y contención
Albino remarcó que la fundación no solo entrega alimentos, sino que aborda de manera integral a cada niño con desnutrición. "Cada semana, cada chico es atendido por un pediatra, nutricionista, trabajadora social y especialista en desarrollo", explicó Álvarez Rivero. También se brindan servicios odontológicos, ya que la salud bucal incide directamente en la nutrición.
Te puede interesar: Qué dijo el Gobierno de Mendoza ante el cese de prestaciones de CONIN
Centro modelo en Mendoza
CONIN cuenta con 114 centros en 18 provincias del país, pero su base está en Mendoza. Allí funciona el único hospital de recuperación nutricional del país, ubicado en Las Heras, con capacidad para internar a 32 niños con sus madres. En paralelo, el centro ambulatorio atiende a más de 500 familias.
Durante la charla, Abel Albino compartió su experiencia personal como pediatra desde hace más de 50 años, habló sobre hábitos saludables, recomendó el consumo diario de aceite de oliva virgen extra como antiinflamatorio natural y explicó con ejemplos didácticos cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sobre la pobreza extrema y la malnutrición, Albino fue claro: "Todos somos responsables. Podemos elegir quedarnos buscando culpables o aceptar nuestra cuota de responsabilidad y ver cómo ayudar". La fundación insiste en la importancia de acompañar a las madres, enseñarles, estimular a los niños desde su nacimiento y brindar contención emocional además de asistencia alimentaria.
El incremento de costos y la crisis económica general también afectaron a la fundación. "Los insumos aumentaron, pero no pudimos ajustar las donaciones al mismo ritmo. Por eso necesitamos más socios", explicó Álvarez Rivero.
Nota completa



