Denuncian irregularidades en el sistema de protección infantil de Mendoza

Familias aseguran haber perdido el contacto con sus hijos tras intervenciones que describen como "arbitrarias". Este viernes, una mujer se encadenó frente a un hogar. En redes sociales se multiplican los reclamos.

Denuncian irregularidades en el sistema de protección infantil de Mendoza

Editó:Martín Arrojo
Periodista

En Mendoza, los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) están formados por profesionales que intervienen cuando se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Su función es clave y fundamental: actuar en casos de abuso, negligencia o maltrato y evaluar si el menor necesita protección urgente. 

Si así lo determinan, pueden aplicar medidas para restituir derechos y garantizar un entorno seguro. En algunos casos, esto implica reubicar al menor en un hogar o con otros familiares a cargo. 

Al desarrollo normal de las acciones llevadas adelante por el organismo -que ya operan en contextos sumamente complejos-, en el último tiempo se sumaron reclamos, principalmente de madres solteras, en pareja o junto a otros familiares, que denuncian arbitrariedades en las intervenciones.

De esta manera, entre las denuncias registradas por este diario, hay personas que afirman haber sido separadas de sus hijos por "denuncias falsas o mal gestionadas" y que, una vez iniciado el proceso, enfrentan un camino confuso donde no se respetan los protocolos oficiales. "Sos culpable hasta que demuestres lo contrario", resumen quienes aseguran llevar años sin ver a sus hijos, e incluso en algunos casos, desconocer dónde están.

Los casos de supuestas irregularidades se reportan en distintos puntos de la provincia. Entre los más mencionados aparecen los departamentos de Rivadavia, San Martín, Las Heras y localidades del Valle de Uco. Esta semana, según pudo corroborar el Post, se realizaron reclamos aislados por parte de familiares que buscan visibilizar su situación.

El jueves pasado, se realizó una pequeña concentración  en las escalinatas de la Casa de Gobierno. "Somos muchos más, pero todos tienen miedo. Si hacemos denuncias, nos amenazan con no dejarnos ver más a nuestros hijos o con darlos en adopción", declararon al Post algunas de las personas presentes. 

El reclamo en Casa de Gobierno.

La preocupación crece con los relatos de madres y padres que, al reencontrarse con sus hijos en los hogares donde fueron reubicados, denuncian haberlos encontrado en condiciones precarias, mal alimentados o expuestos a entornos violentos. Cuando intentan visibilizar esta situación, aseguran ser amedrentados por las autoridades, lo que complejiza aún más el panorama. 

Por otro lado, este viernes, se registró otra protesta frente al hogar Claveles Mendocinos, en el departamento de Maipú. Allí, una mujer se encadenó a un poste, acompañada por otras madres que atravesaban situaciones similares

"Mi hija está acá. Lo sabemos solo porque buscamos información por todos lados, nadie te dice nada. Primero estuvo en un hogar de Godoy Cruz y ahora la trajeron a Maipú", relató Daniela González, cuyo caso se viralizó en redes sociales junto a su pareja, tras denunciar que su hija fue retirada de su hogar de forma irregular.

Daniela se encadenó en la puerta de un hogar en Maipú hasta que llegaron efectivos policiales.

Según su testimonio, el ETI le quitó la tenencia por reiteradas faltas escolares. "Presentamos todos los certificados médicos que justificaban las inasistencias, pero nadie nos dio una respuesta. A mi hija me la sacaron los del ETI con la policía", denunció.  

"¿Qué denuncias?" 

Tras registrar algunas de las protestas, el Post consultó a fuentes oficiales sobre el funcionamiento de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) en Mendoza.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE -de donde según la página oficial del gobierno dependen los ETI a través de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes - señalaron que hay 18 equipos en toda la provincia, uno por cada departamento. Ante la consulta, una fuente respondió: "¿Qué denuncias? ¿Qué irregularidades? No tenemos registro de ninguna denuncia legal formal sobre estos temas".

También te puede interesar: La explicación de Guaymallén por la compra de tablets, relojes y mates

A su vez, se subrayó que los ETI sólo actúan con orden judicial: "Siempre hay una resolución de un juez y un procedimiento articulado. Es absurdo pensar que el Estado ´secuestra´ menores. Siempre se busca la revinculación familiar o garantizar un contexto mejor."

Actualmente, según indicaron, hay unos 630 menores en hogares provinciales, de los cuales 180 podrían estar en proceso de adopción. "Todos están registrados. Entendemos el dolor de algunas familias, pero toda intervención está respaldada por la Justicia", agregaron.

 Otras fuentes consultadas también señalaron al Post  que la realidad interna de estos organismos es compleja, con trabajadores que enfrentan  "condiciones laborales precarias".  Según relatan, el sistema podría encontrarse sobre-exigido, lo que puede generar un clima de tensión constante y dificultar el normal funcionamiento de tareas cotidianas.  "En algunos equipos se trabaja muy bien y en otros... con los pocos recursos que hay".

 A su vez, se destacó el rol de los Equipos Técnicos de Intervención (ETI) en situaciones concretas de extrema vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. "En los equipos hay profesionales de distintas áreas. Si se denuncian arbitrariedades, la responsabilidad puede estar más en los procesos judiciales que en la tarea de acompañamiento y seguimiento". 

En la misma dirección, se subrayó que se trata de un trabajo interinstitucional que debe funcionar de manera articulada, y que "toda mejora que apunte a la excelencia es necesaria, como en cualquier ámbito del Estado". Además, se remarcó "desvincular a un niño de su familia es una decisión que implica un proceso largo, con múltiples intervenciones, y no ocurre de forma repentina". 

En redes todo se multiplica

Aunque las protestas presenciales registradas hasta el momento por este diario no fueron numerosas, en redes sociales el reclamo crece. En TikTok, la cuenta "lalobamendocinaok" ya supera los 40 mil seguidores y se dedica a difundir denuncias sobre intervenciones arbitrarias de los ETI en Mendoza. 

En diálogo con el Post, la creadora de la cuenta -que suele mantener su identidad reservada y usa filtros en sus videos- se presentó como gestora judicial y estudiante de abogacía. Asegura trabajar con el abogado Emiliano Espina y llevar más de 30 causas relacionadas con el tema: "Es mentira que no hay denuncias. Están encajonadas en los juzgados de familia de cada departamento", afirmó. También adelantó que impulsarán una causa penal por delitos institucionales en la que será querellante. 

@lalobamendocinaok ESTO YA PARRCE UN CAPRICHO...#mendozaargentina%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 #sanrafael #rivadavia #sanmartin #etis #hogares #niños #provincias #mendoza #tratadepersonas #argentina%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 #juzgado #ñoquis #corrupcion #trataytrafico #dinaf #niñezrg %u266C sonido original - LA LOBA

En sus publicaciones, replica denuncias de familiares, ofrece descargos y brinda asesoramiento legal básico, acompañado por mensajes de apoyo como "Gracias, loba, seguí así". Según explica, la mayoría de los casos tienen origen en conflictos interfamiliares entre adultos donde, afirma, "los ETI actúan ante denuncias falsas y terminan sacando a los hijos de sus núcleos familiares, dejándolos con quienes hicieron la denuncia o en los hogares". 

A su vez, cuestiona que los protocolos no se cumplen, que no hay igualdad ante la ley y que muchas intervenciones se realizan con la fuerza pública, sin personal capacitado. "La revinculación es todo lo contrario: muchos chicos terminan en hogares que parecen cárceles. Algunos incluso desaparecen, y dicen que se escapan", denuncia.

También te puede interesar: Paro de petroleros en el Sur de Mendoza

En uno de sus videos, también advierte que filtra los casos: "Si me mienten, corto el contacto. No ayudo a quienes no garantizaron una crianza digna". Esta postura es compartida por familias que organizan protestas por su cuenta: "Nos cruzamos con gente que no debería sumarse. Tratamos de diferenciarnos", señalaron. Las denuncias que motivan la intervención del ETI varían entre maltrato, abuso, problemas de salud mental y, en algunos casos, inasistencias escolares.   

Esta nota habla de: