El enfrentamiento giró en torno a la resolución que otorga al estudiantado la administración del Centro de Copiado, un servicio clave para los estudiantes. Los estudiantes denuncian trabas administrativas, mientras que la UTN pide formalizar la concesión. ¿Qué se resolvió luego de una reunión?
Conflicto entre la UTN y el Centro de Estudiantes por la fotocopiadora
Un conflicto se desató entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Mendoza y el Centro de Estudiantes Tecnológicos (CETEM) debido a la gestión del Centro de Copiado Autogestionado (CCA), un servicio administrado por los estudiantes desde 2011.
En el centro de la disputa estuvo la posible derogación de la Resolución 455/98, que desde hace más de 25 años otorga a los estudiantes la administración de la fotocopiadora de la universidad.
La resolución en cuestión estableció que el CETEM tiene a su cargo la gestión de la fotocopiadora, un servicio clave para los estudiantes, financiado a través de los ingresos generados por las fotocopias. A cambio, los estudiantes pueden ofrecer precios accesibles y financiar becas para copias.
Según el CETEM, durante el último año la Facultad colocó "trabas administrativas y exigencias nuevas" que afectaron el funcionamiento del servicio, como demoras en pagos, pedidos de información y requerimientos de personería jurídica.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Lourdes Valdez, afirmó al Post que "el conflicto comenzó a fines del año pasado, cuando la Facultad dejó de pagar como se hacía desde 1998 y empezó a exigir órdenes de compra, información de los becarios y documentación". Sostiene que muchas de esas solicitudes "no llegaron de manera formal" y también se les pidió "la realización de una personería jurídica, sin embargo esto es inviable para un centro que cambia autoridades todos los años", afirmó Valdez.
Te puede interesar: Educación, presupuestos y ajustes: Mendoza busca recuperar terreno perdido
Por su parte, el decano de la UTN José Balacco rechazó que exista un intento de cierre del CCA. En diálogo con este medio aseguró: "Nunca el Consejo propuso cerrar el centro de copiado. Hace tiempo que se viene solicitando que normalicen la situación de funcionamiento, cosa que no han hecho. Realizan una actividad comercial y debe formalizarse para evitar problemas legales".
Además, el Decano sostuvo que la resolución de 1998 ya establecía que la concesión debía cumplir "todas las legalidades correspondientes", y que la Facultad solo solicita "firmar la concesión con personería jurídica para poder firmar un contrato".
El jueves pasado, durante una reunión del Consejo Directivo entre autoridades de la Facultad y representantes del CETEM, se alcanzó un acuerdo transitorio. El cuerpo aprobó una prórroga hasta el 30 de junio de 2026 para revisar el esquema de pagos de la UTN al Centro de Estudiantes y la relación con los becarios. Además, se resolvió que, durante ese período, la administración del centro de copiado continuará en manos del CETEM.
Cómo funciona hoy el centro de copiado
El CCA es administrado por estudiantes desde hace más de una década, con personal becario seleccionado internamente y equipamiento adquirido con fondos del propio servicio. Además se brinda servicio a docentes y no docentes, y parte de lo recaudado se reinvierte en equipamiento para la comunidad universitaria.
Valdez señaló que el proyecto "es una de las pocas becas que efectivamente se generan dentro de la UTN Regional Mendoza" y que "todo lo producido vuelve a la Facultad" en forma de equipamiento y mejoras. Entre los aportes mencionó dispensers de agua, microondas, pavas eléctricas y materiales de laboratorio.
Ver: Qué pasó en la UTN con el profesor imputado por tres abusos



