Confirman perpetua para Pachelo por el crimen de García Belsunce

La Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia y cierra un largo proceso judicial que comenzó hace más de 20 años.

Confirman perpetua para Pachelo por el crimen de García Belsunce

Editó: Martín Arrojo

La Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country El Carmel.

El último fallo fue emitido luego de rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Pachelo, que intentó revocar la condena dictada en marzo de 2024.

El tribunal, en un fallo detallado de 114 páginas, desestimó los argumentos de la defensa de Pachelo, quien había solicitado la nulidad de la sentencia por considerar que no existían pruebas suficientes para justificar su culpabilidad. 

A lo largo del proceso, Pachelo había manifestado en diversas ocasiones su inocencia, lo que también ratificó en una carta escrita tras la condena, en la que expresó: "Soy, fui y seré inocente."

Detalles del proceso judicial

La defensa del acusado alegó que el proceso judicial estuvo "viciado" y que las pruebas en su contra eran insuficientes. Sin embargo, el tribunal consideró que las pruebas recabadas durante el juicio y los testimonios presentados apuntaban de manera clara a su responsabilidad en el homicidio de la víctima.

También te puede interesar: Robó una empresa en Las Heras, lo descubrieron en una casa y fue detenido

La condena a prisión perpetua para Pachelo cierra un largo proceso judicial que comenzó hace más de 20 años, cuando se descubrió el asesinato de María Marta García Belsunce, un caso que mantuvo en vilo a la opinión pública durante años. La sentencia definitiva confirma que Pachelo será condenado a cadena perpetua por su rol en el crimen de la socióloga y miembro de una reconocida familia.

Idas y vueltas

La investigación sobre el asesinato de María Marta García Belsunce cuenta con numerosas idas y vueltas. De hecho, si bien ahora se confirma la condena a Nicolas Pachelo, hace tan solo aproximadamente cinco años atrás, la justicia dio marcha atrás de manera definitiva y absolvió a Carlos Carrascosa, esposo de la víctima, quien había sido identificado anteriormente como el culpable del asesinato.

De hecho Carrascosa, estuvo preso poco más de siete años y medio por el crimen y fue condenado dos veces. En el juicio de 2007 por encubrimiento y en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó a prisión perpetua por el homicidio. 

Sin embargo, el viudo recuperó la libertad el 19 de diciembre de 2016, después de que la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires lo absolviera de los delitos de encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo. El 3 de octubre de 2018, la Suprema Corte bonaerense confirmó ese fallo y finalmente en diciembre de 2020, la Corte Suprema dejó firme su absolución.


Esta nota habla de: