Cómo funciona la alerta de Google que avisa cuando está por temblar

Un experto mendocino explica el alerta de sismos de Google que debutó con el temblor registrado en la noche del miércoles. Asegura que el sistema utiliza Inteligencia Artificial y es muy preciso. ¿Podría utilizarse en escuelas, hospitales y lugares públicos? Los detalles.

Cómo funciona la alerta de Google que avisa cuando está por temblar

Por:Evangelina Argüello

El Sistema de Alerta de Terremotos que lanzó hace muy pocos días Google, tuvo su debut en la provincia de Mendoza con el movimiento sísmico registrado  a las 23:06 del miércoles cuyo epicentro se ubicó a 19 kilómetros al noroeste de la Ciudad, cerca de la Villa Tulumaya, en el departamento de Lavalle.

Muchísimos fueron los sorprendidos por la nueva función, ya que en muchos casos, antes de percibir el movimiento telúrico, sus teléfonos celulares les estaban anunciando que en pocos  segundos el piso se les iba a mover. Y efectivamente así fue. Incluso, Google informaba la magnitud del temblor,  la hora exacta y la distancia  a la que las personas se encontraban del epicentro.

Ver: Un fuerte temblor sacudió la noche del miércoles en Mendoza

Pero la pregunta es: ¿cómo es posible que el gigante especializado en internet y software pueda "predecir" que va a temblar y avisarnos con algunos segundos de anticipación,  de modo que podamos resguardarnos y evitar mayores complicaciones? 

El Post consultó a Santiago Pistone, ingeniero en Electrónica, especialista en telecomunicaciones, automatización e IA, quien nos explicó que desde antes de 2020, "Google venía desarrollando el servicio 'Shake Alert', trabajando en conjunto con el servicio geológico de los Estados Unidos, utilizando  sus sismógrafos.  De esa manera podían detectar el epicentro y a partir de ahí, como la onda sísmica tiene una demora de propagación, mandaban el alerta a los teléfonos que contaban con ese servicio. Después fueron llevando el sistema a otros países y ahora ternemos la gracia de tenerlo nosotros". 

Alerta sismo Mendoza

¿Cómo funciona el sistema de alerta de sismos?

Pistone detalló: " Básicamente, todos los teléfonos tienen acelerómetros (dispositivo que mide la vibración o la aceleración del movimiento de una estructura) y cuando el móvil está en estado de reposo, recibe un movimiento particular. Entonces, Google recibe ese patrón que proviene de muchos celulares y con eso puede determinar que están ante un patrón común. Es decir, tiene algo masivo en una zona determinada". Haciendo un paralelismo doméstico, es como si en la red eléctrica de un hogar en enchufaran a la vez todos los electrodomésticos.

"A partir de ahí, los teléfonos mandan una señal a los servidores;  el servidor detecta que viene esa información de muchas fuentes de la misma zona por  geolocalización, por eso es muy importante en este caso tener la geolocalización activada,   y entonces al tener un patrón común, puede  determinar el lugar del epicentro y la intensidad del sismo. Con esos datos,  manda un alerta a los teléfonos cercanos, lo que hace que esas personas estén anticipadas a la onda sísmica, con algunos segundos".  

¿Con cuántos segundos de anticipación se recibe el alerta? 

Al respecto, el ingeniero señaló que los segundos de anticipación dependen de dónde estemos ubicados respecto del epicentro y de la intensidad del temblor. "Si el sismo es lo suficientemente intenso, las ondas se propagan a unos 6 km por segundo", indicó.

"Dependiendo de la distancia hasta donde la onda va a llegar, podríamos tener un aviso temprano de hasta 50 segundos. Eso, por ejemplo,  sería en una distancia de 300 kilómetros. En 100 kilómetros, vamos a tener unos 30 segundos fácilmente. Incluso el alerta a las personas,  cambia en función a la distancia. Por ejemplo, con el sismo de la noche del miércoles en Mendoza, a algunos les marcaba una intensidad de 4,8 grados y a otros de 4,6 grados".  

Terremoto Siria-Turquía

Pistone agregó que,  a los que se encuentran prácticamente en el epicentro del movimiento, no les manda el alerta, "el teléfono directamente les informa que se está produciendo un sismo de tal característica. Por eso, quienes reciben el aviso anticipadamente, tienen que resguardarse inmediatamente; no tienen que esperar a que se produzca el movimiento. También puede suceder que si el teléfono está muy cargado, con aplicaciones, el servicio no funcione correctamente".

¿Se usa inteligencia artificial (IA)para el alerta?

Santiago Pistone destacó que justamente, "lo maravilloso de esto es que Google hace uso de técnicas de IA (inteligencia artificial) y la predicción la hacen en segundos. No sé específicamente cual sistema que están utilizando pero seguramente usan un algoritmo de aprendizaje profundo con redes neuronales, donde detecta el patrón y a partir de eso,  hace la combinación de factores. Indudablemente los patrones se detectan con algoritmos de IA y el nivel de precisión es muy elevado, que incluso, respecto al temblor de la noche del miércoles (5 de julio) la información era prácticamente la misma que brindó el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica", resaltó. 

Simulacro sismo Mendoza.

¿Se puede articular el alerta con escuelas y hospitales? 

 El especialista señaló que en algunos lugares, donde el sistema de alertas ya lleva funcionando un  tiempo, cuando se recibe el aviso, por ejemplo, se abren automáticamente las puertas de las estaciones de bomberos, antes de que por un sismo puedan trabarse. Además, el alerta se combina con el funcionamiento de los trenes de manera que ante el anuncio de que se va a producir el movimiento telúrico, las formaciones disminuyen la velocidad para evitar descarrilamientos.

"Esto, tal cual ya está,  se podría automatizar;  combinar con el timbre del colegio, por ejemplo,  de manera que los chicos ya estén preparados. Lo mismo en otros lugares públicos. Habría que hacer  varias pruebas y sintonizar los sistemas, pero claramente ya se podría hacer acá.  


¿Quién es Santiago Pistone?

Santiago Pistone, es un ingeniero electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, que desde hace 23 años trabaja para Claro (CTI) en el área de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Actualmente realiza tareas en el sector de "Automatización e Integraciones" de software y automatismos de red de telecomunicaciones con aplicaciones de ML. 

Es docente AD - Honorem (hace 6 años) en la cátedra "redes de comunicaciones móviles" que es una electiva para alumnos de 6to año. Además, se especializa en telecomunicaciones y en la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial y ML.  

Santiago Pistone

Anualmente brinda charlas en la UTN y en Claro, sobre inteligencia artificial (IA) y desde el 2020 incorporó un apartado especial que hacía referencia a la detección temprana de sismos regionales. Ahí fue cuando se enteró de MyShake, que es lo que finalmente termina  implementando Google.

Te puede interesar: Así es el futurista Museo Metropolitano de Córdoba


Esta nota habla de: