Así fue el voto electrónico para elegir a Natasha como reina - Mendoza Post
Así fue el voto electrónico para elegir a Natasha como reina

Se trata de una máquina que imprime los votos para elegir a la reina nacional. 320 votos son los que permitieron elegir a la nueva soberana y los DNI terminados en 9 fueron los favorecidos.

Así fue el voto electrónico para elegir a Natasha como reina

Por: Mendoza PostDomingo 6 Mar 2022

El Acto Central de la Vendimia 2022 coronó a Natasha Sánchez, la representante de Santa Rosa, como la nueva Reina Nacional de la Vendimia. De esta manera, la provincia ya tiene a la soberana que reemplaza a Mayra Tous, la reina por el periodo 2020-2021. El sistema electrónico por el que fue elegida es muy sencillo, según explicó el Gobierno de Mendoza. 

El sistema consta de una pantalla táctil y una impresora. La pantalla contiene las fotos de las 18 candidatas y el departamento al que representan. Luego de seleccionar la fotografía de la reina elegida y confirmar el voto, se imprime y se deposita en la urna. Asimismo, está disponible incluso la posibilidad de realizar un voto para todas las reinas.

El único voto que queda es el que se imprime y se coloca en la urna, no hay otro comprobante y solo se cuentan los votos depositados en la urna. En caso de empate, se sumarán tres votos.

Luego de ser impreso, el voto va a un sobre que luego es colocado en una urna.

La escribana de Gobierno, Viviana Bruno, trabaja hace 15 años en el recuento de votos para la reina y virreina nacionales de la Vendimia.

Ver: Natasha Sánchez, de Santa Rosa, es la nueva Reina Nacional de la Vendimia

Bruno tuvo la oportunidad de vivir la transformación de los votos de funcionarios a votos del público que asiste al Teatro Griego Frank Romero Day para el Acto Central. La funcionaria declaró: "Es muy interesante este proceso del voto del público, la gente está muy satisfecha con esta manera de votar. Es algo muy gratificante poder vivirlo".

La votante y su comprobante correspondiente.

El público cuenta con 300 votos que se encuentran repartidos por todos los sectores del teatro. La escribana expresó: "Cada sector cuenta con un porcentaje específico de votos, dependiendo de la cantidad de lugares que tiene".

Ver: ¿Qué dijo la nueva Reina de la Vendimia luego de ser coronada?

Las personas que pueden votar tienen que ser mayores de edad, que su última cifra del documento coincida con el número sorteado, presentar el DNI y la entrada del sector correspondiente al que se ubica.

Una novedad en esta Vendimia es que también se permitió votar con pasaporte. Por lo tanto, cualquier turista que se encuentró en el teatro y cuya última cifra de pasaporte coincidió pudo emitir su voto.

Los votos

Las máquinas para votar en el ingreso del teatro griego son custodiadas por un escribano y personal técnico. Los votantes son sorteados por el último número del DNI y por sector (300). En esta ocasión, el número sorteado fue el número 9. Votaron también los intendentes (18) y las comisiones de reinas y virreinas, Corenave (1) (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (1) (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).

Distribución de los votos del público

Sector Tempranillo: 80 votos.

Sector Malbec: 70 votos.

Sector Bonarda: 60 votos.

Sector Chardonnay: 40 votos.

Sector Torrontés: 25 votos.

Sector Cabernet Sauvignon: 25 votos.

En caso de un empate, se prevén 3 votos para definir: 1 para Corenave, otro para Covinave y otro para la coordinadora de reinas, Alejandra Gamboa.

El público vota

Algunos de los espectadores favorecidos con la posibilidad de votar comentaron: "Somos también parte de lo que es Vendimia, como los artistas y reinas. Vendimia es la vida, nuestra cultura. Vendimia somos todos".

"Es un avance democrático", comentó otro de los votantes. "Soy fanática de la Vendimia, así que me encanta que la gente pueda elegir a su soberana. Es la primera vez que voto, estoy muy contenta de haber tenido esta posibilidad", dijo otra espectadora que votó.

"Es una oportunidad muy importante, siempre digo que el voto lo debe tener el pueblo. Es muy buena la chance que nos han dado. Está muy bueno que parte del pueblo tengamos este espacio. Estoy conforme con haber podido votar a mi representante", fue otro testimonio de los sufragantes del público.

Esta nota habla de: