Comenzó el juicio por el doble crimen de los hermanos Álvarez

El hecho ocurrió en junio de 2021, su desaparición condujo a una intensa búsqueda que duró 20 días. Están acusados un padre y su hijo.

Comenzó el juicio por el doble crimen de los hermanos Álvarez

Editó: Juan Manuel Serra

 Este lunes comenzó el juicio por el homicidio de los hermanos Kevin y Franco Álvarez, que estuvieron desaparecidos más de 20 días y cuyos cuerpos fueron encontrados con evidentes signos de golpiza y de disparos de arma de fuego. 

La jueza Alejandra Mauricio confirmó la elevación a juicio por jurados en febrero de este año, confirmando el proceso contra Fabián D'Agostino y su hijo Axel, quienes trabajaron con los Álvarez y con quienes habían tenido conflictos. 

Vicente Fabián D'Agostino y su hijo, Axel, los acusados.

La fiscalía, a través del Dr. Fernando Guzzo, expuso los hechos ocurridos en junio de 2021, por los cuales Kevin y Franco fueron ultimados por los D'Agostino. Relataron la relación laboral que aparentemente unía a los Álvarez con los D'Agostino, quienes dirigían una obra en construcción en la cual los Kevin y Franco realizaron trabajos de albañilería. 

Uno de los motivos de las desaveniencias y problemas entre ambas partes, habría sido lo económico, ya que los D'Agostino no habrían cumplido con el pago prometido a los hermanos. 

La fiscalía puso de manifiesto las graves amenazas de los D'Agostino para los Álvarez, a raíz de promesas de pago incumplidas y problemas con materiales en la obra. 

Ver también: "Tengo que volverte a ver" hizo estallar el teatro Gabriela Mistral

A partir de allí, se habría comenzado a gestar la planificación de los crímenes. Los hermanos fueron citados el 7 de junio por los D'Agostino, para pagarles lo que les debían y desvincularlos de la obra.

Luego de la jornada de trabajo, ese habría sido el momento de la ejecución de los dos jóvenes. Ambos recibieron disparos de ejecución, "disparos idénticos, realizados con la misma arma de fuego, una calibre 22", explicó el fiscal Guzzo.

Franco y Kevin Álvarez trabajaban en la construcción.

Guzzo señaló además, como dato objetivo, que el GPS del celular de Kevin dejó de emitir señal desde el lugar de la obra, el día 8 de junio.

Con el correr de los días y los testimonios de familiares y allegados a los Álvarez, más las pruebas de las amenazas, se realizaron allanamientos con canes, que marcaban "restos de olor cadavérico" en la propiedad de los D'Agostino.

El 27 de junio, los cuerpos de los hermanos Álvarez fueron encontrados en la Laguna El Viborón, en medio de afluentes cloacales. Guzzo destacó que vestían la misma ropa con la que habían desaparecido. Luego de encontrarlos, procedieron con la detención de los D'Agostino.

Al cerrar su exposición, el fiscal Guzzo manifestó que el caso tiene algunas debilidades, como el lugar donde ocultaron los cuerpos durante más de 20 días o quién de los dos apretó el gatillo. Sin embargo, el fiscal aseguró que "sí sabemos que construyeron, de común acuerdo, este asesinato, posiblemente, con la ayuda de más personas". 

Te puede interesar: Se cayó la licitación del postergado Hospital de Luján

Por último, el fiscal invitó a los jurados a dudar de lo que él comentó, pero que confiaran en las pruebas que iban a ser expuestas, por lo que probablemente, llegarían a la misma conclusión, acerca de la culpabilidad de los D'Agostino.

Luego, fue el turno de los alegatos de apertura de la parte querellante, mediante la abogada Susana Soletti, quien sostuvo ante el jurado, las afirmaciones del Ministerio Público Fiscal. La teoría de que los D'Agostino asesinaron a los hermanos Álvarez, no la sostienen "de forma caprichosa, si no porque las pruebas nos acompañan".

La Dra. Soletti hizo hincapié en quiénes eran Kevin y Franco Álvarez y que eran muy unidos a su madre y su padre. 

El fiscal Fernando Guzzo.

"Estamos frente a un caso en el cual a las personas imputadas, se las acusa de homicidio agravado por alevosía y también en concurso con el uso de arma de fuego", señaló. "Matar con alevosía, significa que no hay posibilidad alguna de que las víctimas puedan defenderse. Es decir, los hermanos Álvarez no tuvieron posibilidad de defenderse", argumentó la abogada querellante. 

Por último, fue el turno de los alegatos iniciales de la defensa, a través del abogado Gustavo Gaido. en primer lugar, el Dr. Gaido destacó que sus defendidos "son inocentes". "Esta defensa va a poder demostrar que no fueron ellos (los D'Agostino), si no que esto fue un crimen narco". 

Por otro lado, Gaido señaló que en el momento en el que los Álvarez fueron ejecutados, Axel D'Agostino "estaba siendo padre. Tuvo a su pequeña hija, Ada, que hoy tiene dos años. Esta defensa va a sostener que Axel estaba siendo padre y esto lo vamos a poder probar". 

Por último, la defensa señaló que existe una "falta de pruebas por parte de la fiscalía". 

El homicidio de Kevin y Franco Álvarez

Los hermanos Franco y Kevin Álvarez salieron de su casa el 7 de junio de 2021, para trabajar en una obra en construcción, administrada por Vicente Fabián D'Agostino y su hijo Axel. 

Esa misma noche del 7 de junio, los Álvarez no vuelven a su casa y al día siguiente se establece la denuncia de paradero. 

Los cuerpos de ambos hermanos fueron encontrados 20 días después, el día 27 de junio, en la Laguna del Viborón, con claros indicios de haber sido golpeados, además de sendos disparos en la cabeza de cada uno. 




Esta nota habla de: