Un científico del Conicet analizó la combinación de vacunas - Mendoza Post
Un científico del Conicet analizó la combinación de vacunas

Guillermo Docena aseguró que a analizan los resultados para la aplicación de una posible tercera dosis. También habló de cómo se lleva adelante la investigación.

Un científico del Conicet analizó la combinación de vacunas

Por: Mendoza PostMartes 27 Jul 2021

Argentina se encuentra entre los siete países que están investigando la combinación de vacunas de distintas farmacéuticas. Guillermo Docena, científico del Conicet, adelantó que "en un mes vamos a tener resultados para evaluar sobre su futura aplicación".

En declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el inmunólogo aseguró que es optimista y que se va a poder combinar. Sobre ello aclaró que la investigación "dura un año y se va a controlar a todos los voluntarios. Vamos a comparar a quién recibió el esquema "tradicional" con quienes lo hicieron con dosis diferentes".

En esa línea, el científico aclaró cuáles fueron los principales motivos que llevaron a que la Argentina sea uno de los países que está analizando esta posibilidad: "Se hace pensando porque en breve se va a tener que combinarla por si hay que aplicar una tercera dosis. Pensemos que el año que viene va a haber gente que no recibió la primera o la segunda dosis. Tener tres del mismo tipo va a ser muy difícil. El ingreso de la variante Delta a nuestro país también motivó este tipo de investigaciones".

Buscan saber si la combinación mantiene la efectividad.

Sobre el trabajo de investigación, Docena detalló que comenzó la semana pasada cuando le colocaron la segunda dosis a quiénes habían recibido la primera de otra farmacéutica y dijo que es un estudio abierto, el que da la vacuna y el que la recibe saben de qué se trata. Las seis combinaciones de vacunas posibles con los tres tipos que hay. Acá lo que se trata de comprobar es que la combinación de estas no genera un resultado menor a aquellas que reciben el esquema tradicional. Ahora también se va a incluir Moderna".

Ver: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis

Por otra parte, el científico del Conicet aclaró que "uno podría esperar que AstraZeneca funcione bien con Sputnik-V, pero eso hay que probarlo. También hay que tener en cuenta la cepa que está circulando en esa comunidad".

Finalmente, se refirió a la importancia de tener los esquemas de vacunación completos a la hora de enfrentar a la variante Delta: "Lo que va cambiando el virus es muy poco, es mínimo. En Argentina no hay circulación comunitaria de la variante Delta. Todas las vacunas muestran una eficacia menor frente a cada variante. Con Delta lo que se está viendo es una eficacia menor, pero sí tiene las dos dosis esa disminución se minimiza. Por eso es importante es importante estudiar cada vacuna para ver la eficacia que tiene. En Argentina ese dato no lo tenemos porque no tenemos la circulación comunitaria. En Inglaterra el problema se ha dado en los no vacunados, en los que sí están vacunados se ha visto un ataque más leve. No ha aumentado el número de fallecidos ni de hospitalizaciones". 

Ver: Podrían combinar las vacunas de Moderna con otras dosis en la Argentina

Esta nota habla de: