Se trata de una especie que se suele ver en la provincia y que algunos confunden con las vinchucas.
Por qué este insecto común en Mendoza no es peligroso
La chinche del arce no es peligrosa para las personas, ni para las plantas, ni para las mascotas. Así lo confirmó la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia.
Aunque puede generar temor por su parecido con las vinchucas, no es igual ni es peligrosa. Es un insecto originario de América del Norte, y fue reportado por primera vez en Mendoza recién en 2023.
Esta chinche se alimenta de los frutos del árbol Acer negundo y del fresno. Sin embargo, no es dañina para el arbolado ni para vegetales.
En la primavera y el verano se la encuentra especialmente cerca de los árboles de arce en grandes números. También se observa en distintas superficies cuando se movilizan de un árbol a otro.
Durante el otoño e invierno buscan refugio en lugares cálidos, como grietas, aleros y otros recovecos, y pueden agruparse en el interior de los hogares.
Los especialistas recomiendan:
-Sellar orificios y aberturas para evitar su ingreso a los hogares.
-Ordenar y limpiar superficies y lugares que generen sitios de refugio para la chinche.
-Limpiar todos los frutos provenientes de arce y fresnos y embolsar en recipientes cerrados, especialmente a la salida del invierno, debido a que puede ser la fuente de alimento al inicio de la primavera.
-Cuando hayan ingresado al hogar preferir métodos como barrido u aspirado para eliminarlas.
Cómo diferenciarlas de las vinchucas y otras chinches
Las vinchucas se ocultan durante el día y salen a la noche para alimentarse, por lo cual es importante reconocer indicios de su presencia a través de rastros de su materia fecal en las paredes o de mudas ("pelechos") que se desprenden a medida que van creciendo y pueden encontrarse en el hogar.
La chinche del arce no pica a humanos, salvo que al manipularla se produzca una reacción y efectivamente ocurra. En tal caso y por la información disponible la reacción sería localizada y no más fuerte que lo que podría ocurrir con una hormiga. De todas maneras y ante cualquier eventualidad se deberá consultar con un médico especialista.
Existen otras chinches como lo son las que se encuentran en colchones y sommiers. Esos insecto no se parecen en nada a la chinche del arce tiene otro tipo de comportamiento y si se alimentan de sangre. Ante la presencia de este insecto se deberá proceder de manera más efectiva sobre la zona del hogar afectada.
Ver: Este viernes hay pronóstico de Zonda en Mendoza: ¿en qué zonas?



