Asociaciones reclaman por un Censo 2022 más inclusivo

Aseguran que excluye a personas con discapacidad y con enfermedades poco frecuentes. "Está perdiendo una oportunidad de poder ampliar derechos y ayudar a las minorías", dicen.

Asociaciones reclaman por un Censo 2022 más inclusivo

Por: Mendoza PostViernes 25 Mar 2022

Desde que inició el Censo 2022, asociaciones y organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad aseguran que este las excluye y que la documentación no los incluye en el cuestionario.

"El Censo 2022 está perdiendo una oportunidad de poder ampliar derechos y ayudar a las minorías", escribió en Infobae el vicepresidente de la Asociación Civil Viviendo con Extrofia (VIVEX), Fernando Rodeles.

El Censo virtual y el presencial 2022 "excluyen a personas con discapacidad y enfermedades poco frecuentes (EPOF)".

Ver también: Piden que se contabilice a las personas con Síndrome de Down en el Censo

"La discapacidad fue incluida de manera errónea y las EPOF ni siquiera consideradas.Las personas con enfermedades poco frecuentes existen y necesitan acceder a recursos que se ven imposibilitadas por falta de información, visibilidad y detección precoz", remarcó el vice de VIVEX.

"Es cuestión de modificar un cuestionario solamente incluyendo no más de tres preguntas y así poder conocer el mapa real de lo que sucede con la discapacidad y las enfermedades raras", aseguró.

"Teniendo en cuenta que esta vez el Censo se podrá completar, además de su forma presencial a través de la tradicional entrevista, a partir de un cuestionario digital entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, no se entiende que un Estado que busca impulsar fuertemente la inclusión no lo haga. Están a tiempo, solo se necesita, como la mayoría de las veces de la voluntad política", concluyó Rodeles.

Ver también: Mendoza dejará de emitir el parte diario de casos de Covid

Esta nota habla de: