Casi un quinto de los mendocinos reside en viviendas alquiladas

Son poco menos de 400 mil personas. Este martes el INDEC reveló los datos definitivos del Censo 2022. La Ley de Alquileres y la necesidad de Milei.

Casi un quinto de los mendocinos reside en viviendas alquiladas

Editó: Andrés Figueroa

Este martes por la tarde se conocieron los datos definitivos del Censo 2022. El INDEC informó que en la provincia de Mendoza viven 2.030.773 personas en un total de 701.357 viviendas particulares (con un margen para personas en situación de calle y viviendas colectivas). De las informaciones sobre las condiciones habitacionales, se desprendió que el 19,47% de los mendocinos alquila.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostró que hay 395.458 personas que residen en viviendas alquiladas, este número representa al 19.47% de la población de la provincia

Los números de Mendoza alertan, más allá de no estar lejos de la media nacional. En un mercado contraído por las regulaciones vigentes y una inflación que aleja los contratos a largo plazo, una buena porción de los inquilinos deberá afrontar en los próximos meses una renovación de contrato o "salir a la calle" a encontrar un nuevo hogar, allí es donde comenzarán a notarse graves problemas habitacionales.  

Ver también: Más de un tercio de los mendocinos no tiene obra social

La provincia está un punto por encima de la media nacional, según el informe del INDEC. En el país son casi 8 millones de personas las que mes a mes abonan su alquiler, lo que marca por qué la Ley de Alquileres parece ser tema de Estado para el presidente electo Javier Milei.  

El libertario, en una de sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de los comicios, hizo hincapié en la necesidad de derogar la modificada Ley de Alquileres, una de las más cuestionadas desde su entrada en vigencia en julio de 2020.   

Condiciones de vivienda

Las condiciones habitacionales en las viviendas de la provincia arrojaron números interesantes: un 91,9% de la población tiene servicio de agua proveniente de la red pública; un 60,7% tiene conexión a gas de red; el 52,4% tiene techos con revestimiento interior o cielorraso.

Por departamento (servicios)

En limpio: son 652.184 hogares de los cuales 603.891 tienen provisión de agua por la red pública, 415.851 usan gas de red para cocinar. Acá desglosado por cada comuna mendocina.

Esta nota habla de: