Los cambios para acceder a las suplencias: ¿de qué se trata?

Se trata de un nuevo reglamento para suplencias en Educación de Jóvenes y Adultos. La DGE puso en marcha una normativa específica que busca agilizar y unificar la toma de horas y cargos suplentes en CENS y CBJA desde febrero.

Los cambios para acceder a las suplencias: ¿de qué se trata?

Por: Juan Manuel Lucero

La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó un nuevo reglamento para las suplencias en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos

La medida quedó establecida a través de la Resolución N°1 de 2026, emitida por la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), y comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero.

La normativa regula la cobertura de horas y cargos en los centros educativos de la modalidad, como los CENS y los CBJA, con el objetivo de ordenar los ofrecimientos, unificar criterios y dar mayor rapidez a los trámites administrativos. Desde la DGE señalaron que la medida apunta a garantizar una mejor continuidad de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Desde la DEPJA destacaron que se trata de la primera vez que se implementa un reglamento exclusivo para suplencias en Educación de Jóvenes y Adultos. Según explicaron, la iniciativa busca cubrir cargos y horas de manera más eficaz, sin dejar de respetar los criterios establecidos en el estatuto docente.

Por primera vez, los CENS y CEBJA tendrán un reglamento propio de suplencias.

El nuevo esquema prevé un formato distinto para los ofrecimientos, con procesos unificados que permitan mayor agilidad. Entre los cambios, se incorpora de manera plena el uso del sistema GEI para los cargos jerárquicos, aprovechando las herramientas digitales disponibles.

"Sumamos íntegramente la utilización del GEI para los cargos jerárquicos y se priorizan las especialidades, postítulos, doctorados y maestrías", explicó Érico Arias, titular de la DEPJA. Además, remarcó que la normativa da prioridad a quienes rindieron concursos y no pudieron acceder oportunamente a cargos jerárquicos.

Con esta resolución, el Gobierno escolar busca mejorar la gestión de suplencias en una modalidad clave para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos en la provincia.

Ver también: Cómo sigue el bailarín mendocino que está en terapia intensiva en Punta Cana

Esta nota habla de: