Astrónomos le bajaron el pulgar a Ludovica Squirru y canceló un evento

La astróloga iba a presentar su libro Horóscopo Chino 2026 en el Planetario Galileo Galilei, pero tras críticas de la comunidad astrónoma y un duro comunicado, el evento fue suspendido.

Astrónomos le bajaron el pulgar a Ludovica Squirru y canceló un evento

Editó: Mariano Rivas

Tras una fuerte polémica, la astróloga Ludovica Squirru no presentará su nuevo libro en el Planetario Galileo Galilei. La editorial Penguin Random House (PRH) y la escritora decidieron cancelar el evento, que estaba programado para este sábado a las 18 en el mítico espacio científico en Buenos Aires, luego de reclamos de la comunidad de astrónomos.

El acto iba a ser el lanzamiento de "Horóscopo Chino 2026: Caballo de Fuego", con entrada libre y gratuita. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar: el cuestionamiento central era que un espacio público dedicado a la divulgación científica recibiera un evento vinculado a la astrología, considerada una pseudociencia.

La decisión final no vino del gobierno porteño, que había alquilado el Planetario a la editorial, sino de la propia autora y la empresa. "Por las recientes repercusiones, las partes involucradas decidimos suspender el evento", señalaron desde PRH a La Nación.

Ludovica Squirru había anunciado la presentación de su libro en el Planetario.

En redes sociales, referentes del ámbito cultural y científico fueron contundentes. "Es un error y un horror", escribió el exministro de Cultura Pablo Avelluto. Desde la editorial aclararon al mismo medio que la Ciudad les cobraba el alquiler del espacio "porque el evento era privado y no formaba parte de la programación habitual del Planetario; como hizo Netflix con el Colón o en La Boca".

Ver: Dos mendocinos ganaron $34 millones en el "Siempre Sale" del Quini 6

El rechazo más fuerte llegó desde la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), presidida por Mariana Orellana, que había publicado una carta pidiendo la "cancelación inmediata" de la actividad. Para Orellana, permitir la presentación del libro de Squirru en ese espacio representaba "un agravio a la comunidad científica y educativa [...], un retroceso en la enseñanza de las ciencias [...] y una deshonra a la trayectoria del propio Planetario".

Leer: La multa por tomar y manejar será de hasta $5 millones en Mendoza

Esta nota habla de: