Cámaras, laboratorios y más tecnología: claves del presupuesto de Seguridad

La ministra Mercedes Rus presentó en la Legislatura el Presupuesto de Seguridad y Justicia 2026, con una inversión de más de $481 mil millones. Cuáles son los principales puntos de la pauta presupuestaria.

Cámaras, laboratorios y más tecnología: claves del presupuesto de Seguridad

Editó: Mariano Rivas

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó en la Legislatura el Presupuesto 2026 de su cartera, con una inversión total de $481.577 millones. Según la presentación, el plan tiene un eje transversal: consolidar un sistema de seguridad inteligente, eficiente e integrado, que combine tecnología, prevención y presencia territorial.

Durante su exposición ante las comisiones de Hacienda, Rus destacó que 2025 marcó un punto de inflexión en la política de seguridad provincial, al alcanzar "la inversión en bienes de capital más alta de la década". Según explicó, el desafío ahora es integrar todos los recursos para lograr un modelo de seguridad "moderno, tecnológico y cercano a la ciudadanía".

Los ejes de Seguridad para 2026

El Presupuesto de Seguridad 2026 se organiza en los siguientes ejes centrales:

-Seguridad inteligente: Mendoza consolidará el Sistema 911 como cerebro del modelo, integrando transporte, municipios, servicios críticos y vecinos. Se ampliará la red de videovigilancia, patrulleros inteligentes y geolocalización, con más telefonistas para una respuesta rápida y preventiva.

Mercedes Rus presentó el Presupuesto 2026 en la Legislatura.

-Recurso humano: más efectivos, mejor equipamiento y control del patrullaje. Además, se duplicarán las comisarías móviles.

Ver: Cornejo y su "temor" a las elecciones de medio término: "Meten ruido"

-Sistema penitenciario más moderno: el presupuesto prevé tecnología de control, inhibidores de señal y cámaras de precisión. Se impulsará un sistema antidrones y programas de reinserción laboral y educativa para reducir la reincidencia. Entre las obras previstas están los nuevos complejos El Cerrito (San Rafael) y Almafuerte III (Cacheuta), que sumarán más de 11 mil metros cubiertos.

-Ciencia al servicio de la investigación: según la presentación, Mendoza contará con cuatro laboratorios especializados, que la convertirán en referente nacional en trazabilidad criminal y gestión científica de la evidencia. Entre ellos se incluyen el Laboratorio de Huellas Genéticas, el Laboratorio Forense Digital, el Laboratorio de Certificación de Alcoholímetros y el Laboratorio de Trazabilidad Balística (IBIS), que estará operativo en 2026.

Mendoza contará con cuatro laboratorios de seguridad únicos en el país, según estipula el presupuesto.

-Seguridad territorial y regional: se fortalecerá el trabajo conjunto con municipios y la cooperación con San Juan y San Luis, además de operativos coordinados con fuerzas federales y la aplicación de la Ley Antiaguantadero para combatir economías ilegales y puntos de narcotráfico.

Leer: Sanciones y despidos en el Estado por ausencias y licencias irregulares

-Más prevención: impulsarán programas de convivencia segura, asistencia a víctimas y campañas de cuidado ciudadano, con un enfoque preventivo y humano.

Rus afirmó que Mendoza ingresa a 2026 "con una fuerza profesional, tecnológicamente equipada y socialmente legitimada, comprometida con la comunidad".

"Hasta aquí hemos obtenido resultados; ahora, con todo esto integrado, esperamos avistar la madurez del sistema para sostener una política de seguridad inteligente, eficiente, preventiva e integral", concluyó.

Esta nota habla de: