Un informe de Argentinos por la Educación advirtió que tanto a nivel nacional como en Mendoza, en la última década se registró una caída del gasto educativo. Datos oficiales de la DGE muestran una recuperación de cara al próximo año.
Educación, presupuestos y ajustes: Mendoza busca recuperar terreno perdido
Un informe publicado por la organización Argentinos por la Educación advierte que entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones a nivel nacional. En tanto que 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014.
Entre 2014 y 2024, la participación del presupuesto educativo dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo que muestra una pérdida de prioridad de la educación. Para fines de 2025 se esperaría una recuperación de la inversión en al menos 13 provincias, en base a los datos de salarios docentes.
Pese a las advertencias del reciente informe "Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década", que ubicó a Mendoza entre las provincias con una reducción del gasto real en educación y cultura entre 2023 y 2024 (-11,9%), la Dirección General de Escuelas (DGE) apuntó que la provincia atraviesa un proceso de recuperación presupuestaria y de recomposición de la inversión en el sistema educativo.
Según los datos del organismo provincial, en 2024 la educación representó el 25% del presupuesto total del Ministerio (sin incluir Cultura e Infancias, que equivalen a cerca del 5% adicional). Mientras que el proyecto 2026 eleva esa proporción al 25,3%, lo que consolida una tendencia al alza respecto del promedio histórico, que rondaba el 20% en gestiones anteriores.
Además, si se consideran los fondos indirectos que llegan al sistema educativo, vinculados a infraestructura, programas complementarios y financiamiento interministerial, el aporte total al sector podría superar el 28% del presupuesto provincial, explicaron al Post desde la cartera.
En valores absolutos, la DGE informó que el presupuesto 2025 para Educación e Infraestructura Escolar asciende a $1.006 billones y $47.565 millones respectivamente, mientras que para 2026 se proyecta una cifra significativamente mayor: $1.534 billones en educación y $67.955 millones en infraestructura.
Ver también: Qué hacemos con el cráneo huarpe del Zanjón Frías y el niño del Aconcagua
Una década de retrocesos y ajustes
El estudio de Argentinos por la Educación, encabezado por Osvaldo Giordano y María Sol Alzú, señala que en los últimos diez años el gasto real en educación se redujo en 19 de las 24 jurisdicciones del país.
Mendoza fue una de ellas: según el relevamiento, la inversión provincial medida a precios constantes cayó en 2024 respecto a 2014, y los salarios docentes aún se mantienen por debajo de los niveles de aquel año.
A nivel nacional, el documento advierte que el 90% del gasto educativo se destina a salarios y que la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) complicó las finanzas provinciales, al trasladar más presión sobre las arcas locales.
En Mendoza, el informe calculó una caída real del 23,6% en los salarios docentes entre 2023 y 2024, con una leve baja adicional del 2,2% ese año.
Ver también: Abrieron las inscripciones para la carrera "Kilómetros de Inclusión"
Desde la DGE destacaron el aumento previsto para 2026 en un contexto de restricciones fiscales. Si bien los montos proyectados aún deben ser aprobados por la Legislatura provincial, el incremento de la participación del gasto educativo dentro del presupuesto general podría revertir, al menos parcialmente, la tendencia de la última década.
Datos históricos
El informe permite conocer los datos desde una perspectiva histórica de la última década. En ese contexto, el cuadro publicado a continuación muestra la proporción del gasto público destinado a Educación y Cultura sobre el total del gasto provincial, por provincia y año entre los años 2014 y 2024.
Mendoza, primero en el cuadro, rozó el 30% en 2015 y tuvo su segunda mejor inversión en 2014, cuando aún gobernaba Francisco Pérez. Luego hubo altibajos, con una marcada caída en 2023 y la recuperación mencionada en 2024.
Desde entonces, la DGE marca que se ha dado un proceso de recuperación presupuestaria en 2025 y otro proyectado para el año 2026, de acuerdo al presupuesto.
Por otro lado, con relación al salario docente, el organismo elaboró otro gráfico, a precios constantes, que compara a las provincias de Cuyo con las del Noreste.
En ese contexto, Mendoza -representado en color verde- mostró altibajos salariales, con recuperaciones parciales en 2017 (luego de una caída en 2016) y 2023, pero sin alcanzar los niveles salariales del año 2015.
Según señalan los especialistas autores del informe, "Mendoza mantiene niveles estables pero sin recuperar el poder adquisitivo perdido. En comparación con 2014, todas las provincias de la región presentan salarios, en términos reales, inferiores a los de ese año".
Ver también: Godoy Cruz anunció que elimina 55 tasas municipales



