Bomberos y brigadistas contuvieron un incendio en Valle Grande

El siniestro se desató el pasado lunes, en un cerro entre los embalses de Valle Grande y El Nihuil. Se movilizaron dos cuadrillas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Bomberos y brigadistas contuvieron un incendio en Valle Grande

 El pasado lunes, las autoridades sanrafaelinas recibieron un aviso de que se estaba desarrollando un foco de incendio en una zona de quebradas en cercanías de la ruta 173, que une los embalses de Valle Grande y El Nihuil. El incendio se manifestó en el cerro conocido como Carrizalito y lleva consumidas alrededor de 250 hectáreas. El mismo fue contenido este miércoles por bomberos y brigadistas. 

El Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, dialogó con el Post y señaló que "aún no hemos podido establecer si fue un incendio de causas humanas negligentes o accidentales"

"El incendio comenzó el día 15, estimamos que en horas de la tarde", comentó Martí, y añadió que "el día anterior pasó una tormenta por el lugar, pero debido a las características del combustible en el lugar, pero si hubiera sido la causa la tormenta, hubiera tenido un comportamiento distinto y un mayor desarrollo, por lo que presumimos que pudo haber sido por causas humanas, no determinadas si han sido negligentes o intencionales", manifestó.

La zona donde se produjo el incendio es una zona de cerros, alejada de la zona poblada, al costado de la Ruta 173, donde se suelen realizar actividades de trekking, por lo que no es una zona de fácil acceso. "Donde empieza el fuego está a unos 400 metros de hasta donde se puede llegar por vehículo, por una huella, es una zona turística. La superficie estimada que abarcó el incendio es de unas 250 hectáreas, que después refinaremos con imágenes satelitales", explicó. 

Ver también: Hoy hace 207 años comenzaba el Cruce de Los Andes

"El terreno está lleno de quebradas, lo que dificulta las tareas de combate, dado que en las quebradas es donde se acumula mayor densidad de vegetación, por lo que no podemos entrar a combatir, por cuestiones de seguridad y porque la vegetación no te permite avanzar", analizó Martí.

Son 14 los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego que trabajan en el lugar, apoyados por bomberos de San Rafael. "Se realizaron tareas de control en el perímetro, hasta llegar a contenerlo. Además, este miércoles reforzamos las tareas con el avión hidrante que lo trasladamos desde Mendoza", comentó el Coordinador Martí. 

Las tareas de los brigadistas dieron resultados, porque hasta el mediodía de este miércoles, el foco no registraba actividad, aunque se mantenía la vigilancia en la zona, ante la posibilidad de que se reaviven las llamas. "Si bien no se registra actividad, tenemos que esperar a que durante 24 horas no se registre más actividad, por las dudas que se reactiven las llamas. Después de ese tiempo, se declara extinguido", declaró Martí.

Te puede interesar: El Metrotranvía avanza a Luján y cortan la calle Paso

Esta nota habla de: