Mendocinos al Caribe, más tranquilos: así combaten el sargazo

Es una muralla inflable con redes incorporadas que impiden que la vegetación marina llegue hasta la costa.

Mendocinos al Caribe, más tranquilos: así combaten el sargazo

Por: Tamara Sbardolini

Hace un mes, el Post mostraba cómo un alga llamada sargazo estaba opacando los paisajes de las playas del Caribe con su color marrón, su olor fétido y su acumulación sobre las arenas blancas. Esta situación generaba malestar entre los turistas que viajaban en busca de playas paradisíacas y, en cambio, se encontraban con un panorama muy distinto; en algunos casos, ni siquiera podían acceder al mar.

Ante este problema, algunas cadenas hoteleras optaron por instalar barreras flotantes. Se trata de estructuras inflables con una red que se coloca bajo el agua y que sirve para contener, en este caso, las algas antes de que lleguen a la costa.

Barcos que limpian el sargazo

Ver:Llega el Travel Sale 2025: cuándo arranca y qué beneficios incluye

En paralelo, también se utilizan embarcaciones para retirar el sargazo mar adentro.

Un usuario de TikTok, @explorandoconsebas, compartió imágenes captadas con un dron que muestran, desde el aire, cómo lucen estas murallas de contención colocadas en determinadas playas para frenar el avance del sargazo.

@exploraconsebas Amigos así está funcionando la barrera anti sargazo en Playa del Carmen hoy 11 de Agosto de 2025%uD83D%uDC4F%uD83C%uDFDD%uFE0F . . . . . . #playadelcarmen #mexico #sargazo #cancun #beach #family #vacation #friends #playa #rivieramaya #barreraantisargazo #sol %u266C sonido original - Sebastián Limón

Leer:Autorizaron a una lowcost a operar la ruta Mendoza - Punta Cana

¿Por qué aparece tanto sargazo?

La presencia masiva de esta alga se debe a una combinación de causas naturales y humanas. El sargazo crece en el mar de los Sargazos, una región del Atlántico, y luego viaja empujado por las corrientes y vientos hacia el Caribe.

El cambio climático, con el aumento de la temperatura del mar, favorece su crecimiento. Y la contaminación por fertilizantes, aguas residuales y deforestación -especialmente en ríos como el Amazonas-, aporta los nutrientes que lo alimentan.

Una vez en la costa, el sargazo se acumula y se descompone rápidamente, generando un olor nauseabundo. Aunque su presencia no es nueva, su magnitud y frecuencia se han intensificado en la última década.

Ver más:Rafa Nadal abrirá un hotel en Mendoza pero desmienten a Scioli

Esta nota habla de: