A través de una Resolución, se habilitaron otras 8 entidades bancarias para brindar el servicio a empleados públicos.
El Gobierno le quitó al Nación el monopolio de las cuentas de los estatales
El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su estrategia de desregulación del Estado al adjudicar a once bancos la posibilidad de brindar el servicio de apertura, gestión y mantenimiento gratuito de cuentas sueldo para empleados públicos. Hasta ahora, ese negocio estaba reservado casi exclusivamente al Banco de la Nación Argentina (BNA), que gozaba de un rol monopólico por normativa.
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 9/2025 de la Jefatura de Gabinete, abre formalmente la competencia y permite a las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional optar por nuevos proveedores bancarios. Se trata de una contratación por tres años, con opción de prórroga por uno adicional.
Estos son los bancos adjudicados:
-Banco Credicoop
-Banco Patagonia
-Banco Santander
-ICBC
-Banco Galicia
Te pude interesar: La Justicia suspendió la venta libre de remedios fuera de farmacias
-BBVA
-Banco Macro
-Banco Supervielle
En tanto, fueron desestimadas las propuestas del Banco Hipotecario, Banco Ciudad y Brubank.
La apertura del sistema responde a la lógica de los Decretos 70/2023 y 747/2024, impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y por el presidente Javier Milei, con el objetivo de terminar con los beneficios exclusivos que tenían empresas con participación estatal como BNA, Nación Seguros, YPF y Optar.
"Tan grotesco era el sistema que se contrataba a un "broker" para que logre una contratación que era obligatoria por ley. El Decreto 1191/12 obligaba a comprar los pasajes con la unidad básica camporista de Optar SA. El Decreto 1187/12 que obligaba a los empleados públicos a cobrar los sueldos en el Banco Nación impidiendo un ingreso por la gestión de esas cuentas que es un ahorro para el Estado, y el Decreto 1189/12 que obligaba a comprar combustible a YPF sin que el Estado pudiera compulsar precios más baratos. Todos estos decretos implicaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas. Eso se acabó", justificó Sturzenegger.
Te puede interesar: Mendoza congela tarifas de excursiones turísticas



