El presidente del Círculo Médico de Mendoza, José Lodovico, explicó el motivo de los aumentos casi mensuales y que las obras sociales y prepagas demoran hasta tres meses en pagarles a los médicos la prestación.
Por qué aumenta la consulta médica en Mendoza casi todos los meses
Durante una entrevista en el programa Podría ser peor de Radio Post FM 92.1, el presidente del Círculo Médico de Mendoza, José Lodovico, explicó los motivos por los cuales el valor de la consulta médica aumenta prácticamente todos los meses.
En ese sentido, fue consultado sobre en cuánto se va a ajustar la consulta médica a partir del mes de agosto. Lodovico respondió: "Venimos ajustando la consulta médica de acuerdo al índice de inflación nacional, que en este caso fue del 1.6. De manera que el ajuste fue similar a este valor, con lo cual la consulta pasó a 29.000 pesos y estamos considerando en este caso a las obras sociales y prepagas que no son, digamos, comerciales".
Al respecto, el presidente del Círculo Médico explicó que "en el caso de las prepagas comerciales, es decir, cuyas empresas tienen fines de lucro, 33.000 pesos sería el valor de la consulta". Luego amplió al sostener que los aumentos están vinculados "al atraso en el pago a los médicos por cada una de las prestaciones de las obras sociales, que, a diferencia de otras profesiones, a nosotros nos pagan generalmente a los tres meses, a los 90 días".
Posteriormente, el dirigente aseguró que estos atrasos de las prepagas y obras sociales afectan "tanto el paciente como el médico, que son los eslabones más débiles del circuito comercial de la consulta médica y de los honorarios". Desde las empresas de medicina y obras sociales justifican que la demora en el pago se debe "básicamente a que el médico no firma los acuerdos de valores habitualmente, sino que lo hacen entre financiadores y prestadores donde no está el médico de por medio. Y además, el pago de los honorarios lo hace el prestador".
Ver: Video: incendio en el Hospital Perrupato obligó a evacuar a los pacientes
Lodovico detalló que las "entidades intermedias se quedan con el 30, 35, 40 (por ciento) y muchas clínicas y sanatorios, inclusive acá en Mendoza, se quedan con el 50% del honorario".
La nota completa:



