Así es por dentro el campamento minero en Uspallata

Comenzó este sábado -con más de 3.800 inscriptos y 2.200 oradores- la Audiencia Pública por el proyecto minero de cobre San Jorge. Te mostramos por dentro el campamento ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Así es por dentro el campamento minero en Uspallata

Por:Martín Arrojo
Periodista

Este sábado comenzó la histórica y maratónica Audiencia Pública por el proyecto minero de cobre San Jorge en Uspallata, Las Heras. El Post estuvo adentro del campamento ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

 A unos 40 kilómetros de la villa cabecera de Uspallata, el lugar cuenta con una considerable logística de seguridad privada en todo el predio. También hay ambulancias, presencia policial, antes de ingresar y para recorrer el predio. Ese es el panorama en el inicio de lo que prometen ser 6 días donde se escucharán las posturas a favor y en contra. 

Hay un fuerte despliegue de seguridad.

También la zona cuenta con internet, carpas con pantallas, calefacción y hasta carritos de comida con "venta de hamburguesas y lomos". Por todos lados hay "puntos de reciclaje" para no tirar basura en cualquier lado y así "cuidar el ambiente".

Todo el campamento esta frente al cerro San Jorge. "Abajo está todo el cobre", contaron al Post los empleados del lugar: "Acá mismo donde estamos caminando debajo está todo el cobre".

Ver: Comenzó la maratónica Audiencia Pública por San Jorge

El campamento y dos casas que llevan décadas construidas.

Mas allá de la infraestructura oficial instalada para la audiencia, las dos casas tradicionales del campamento están construidas desde hace décadas y algunos dicen que desde los años '60 cuando se quiso avanzar en la extracción de cobre.

La ministra de Energía y Ambiente dio inicio a la audiencia pública.

La audiencia

Pasadas las 10 de este sábado y como estaba previsto comenzó la primera jornada de la audiencia, que se desarrolló hasta pocos minutos después de las 15.

En la ruta había gran cantidad de autos que se dirigieron en caravana hasta la localidad de Alta Montaña, aunque no se vio afectado el tránsito, más allá de algunos controles policiales.

Solo es posible ingresar al campamento minero si se cuenta con la acreditación correspondiente. Allí predomina un considerable despliegue de seguridad y no está permitido filmar con drones.

Así fue la audiencia

Audiencia paralela

A la par de la oficial, también se desarrolló una audiencia paralela en Uspallata. 

La audiencia paralela.