Caramelos, bolsita y aspirado: así se consume tabaco en Mendoza

En algunos puntos del país se comercializan "bolsitas de nicotina", en la provincia si bien no se vende ese producto, existen otras opciones.

Caramelos, bolsita y aspirado: así se consume tabaco en Mendoza

Por:María Belén Godoy
Periodista

El avance de consumos alternativos al cigarrillo tradicional comenzó a encender alertas en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, se emitió una alerta sanitaria por el aumento de la circulación y el consumo de bolsitas de nicotina un producto sin humo que libera nicotina por vía oral.

Ante ese escenario, Post realizó un recorrido por kioscos y tabaquerías de la Ciudad de Mendoza para conocer qué alternativas están disponibles en la provincia. De acuerdo con lo relevado, los kioscos consultados -tanto pequeños como de grandes cadenas- coincidieron en que las bolsitas de nicotina no se comercializan en la provincia.

En las tabaquerías, en cambio, sí aparecen otros formatos de consumo alternativo. Comerciantes de locales ubicados sobre la calle Necochea señalaron que no venden las bolsitas de nicotina, pero sí ofrecen pouches en formato de caramelos, pensados para usarse en espacios donde está prohibido fumar con el cigarrillo tradicional.

En la Ciudad de Buenos Aires alertan un alto consumo de bolsitas de nicotina.

Te puede interesar: Luján construirá un nuevo puente y abrirá una calle clave

Otra de las opciones presentes en el mercado local es el tabaco para aspirar (o también llamado Rapé), un producto con antecedentes históricos que se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando su consumo se generalizó en ámbitos aristocráticos y se convirtió en un ritual social. 

En la actualidad, la presencia del Rapé en la provincia es acotada. Desde una tabaquería de la Galería Piazza explicaron que la demanda es limitada: "En Mendoza la demanda es de media a baja, el que aspira es muy selectivo".

De esta manera se comercializa el tabaco para aspirar.

Según detalló el comerciante, el tabaco para aspirar se consigue a un precio cercano a los $8.900 y se comercializa en distintos sabores. "No es un producto masivo, apunta a un público muy puntual", agregó.

Qué riesgos implican estas nuevas formas de "fumar"

Más allá de su forma de presentación, especialistas advierten que estos productos no están exentos de riesgos para la salud. De acuerdo con un informe presentado por Chequeado, tanto las bolsitas de nicotina como otros formatos orales pueden generar niveles de nicotina en sangre iguales o incluso superiores a los del cigarrillo convencional.

El principal daño es cardiovascular. La nicotina provoca un aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y, a largo plazo, puede derivar en hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón. También se registran efectos negativos sobre el sistema nervioso, vinculados a su alta capacidad adictiva.

Te puede interesar:  Te puede interesar: La DGE convoca a muralistas y voluntarios para pintar escuelas gratis

Los productos liberan nicotina lo que puede generar daños cardiovasculares y al sistema nervioso.

Especialistas de salud advierten, además, sobre el riesgo particular para niños, niñas y adolescentes, ya que estos productos favorecen una exposición temprana a la nicotina y aumentan las probabilidades de iniciar consumos problemáticos, especialmente en poblaciones vulnerables.

Aunque la industria tabacalera suele promocionar estas alternativas como "sin humo", "sin tabaco" o de "daño reducido", los especialistas subrayan que no se conoce con precisión su composición y advierten que la ausencia de combustión no implica ausencia de consecuencias para la salud.

Ver: Las low cost más lentas y más "fallutas" de los últimos 100 días en Mendoza

Esta nota habla de: