Alerta por calor extremo y tormentas en Mendoza: las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por tormentas y calor extremo en distintas zonas de Mendoza. Se esperan lluvias intensas, granizo y temperaturas que rondarán los 37°C.

Alerta por calor extremo y tormentas en Mendoza: las zonas afectadas

Editó: Mariano Rivas

Mendoza enfrentará en las próximas horas un escenario climático complejo, con alertas amarillas por calor extremo y tormentas fuertes emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las advertencias alcanzan a gran parte del territorio provincial y se extenderán desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde y la noche.

En primer lugar, rige una alerta amarilla por tormentas, que incluye a la precordillera y el Este de Las Heras, la precordillera de Luján de CuyoLa Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Según el SMN, estas áreas pueden ser afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante precipitación en cortos períodos, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. 

Los acumulados de lluvia previstos oscilan entre 20 y 50 milímetros, aunque no se descarta que esos valores se superen de manera puntual. En la alta cordillera, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve y/o granizo.

Gran parte de Mendoza estará bajo alerta amarilla por tormentas.

Ver: Confirmaron la detección de dos casos más de gripe H3N2

A este panorama se suma una alerta amarilla por calor extremo, que afecta al Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Malargüe. Las altas temperaturas elevan el riesgo para la salud, especialmente en niños, personas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.

El calor extremo llevará las máximas hasta los 37°C.

Pronóstico para el inicio de la semana

De acuerdo con la Dirección de Contingencias Climáticas, el calor seguirá siendo protagonista. Este lunes se prevé un día muy caluroso, con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. La mínima será de 22 grados, mientras que la máxima se ubicará en 37. 

Leer: La UNCuyo suma una carrera clave para la transición energética

El martes seguirán las condiciones muy calurosas, con nubosidad variable y vientos leves del sudeste. La temperatura no variará mucho: una mínima de 23 grados, y una máxima de 37.

Esta nota habla de: