Ampliaron la pista del Aeroparque y estará operativo en marzo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

El Aeroparque Metropolitano en la Ciudad de Buenos Aires está cerrado desde por remodelaciones desde agosto. Ya cuenta con la pista hecha a nuevo y creen que podría abrir nuevamente en marzo.

Se trata de una extensión de 600 metros de la pista principal que incluyó demoler la pista antigua y otros sectores que se encontraban obsoletos.

El avance de obra es del 70%, según le confirmaron a Clarín y se estima que para el 15 de marzo volverá a estar operativo.

La pandemia de coronavirus le dio un respiro al Aeroparque, ya que al cancelarse el tráfico aéreo o quedar reducido a un mínimo, fue la oportunidad perfecta para remodelar la terminal aérea que hacía décadas no tenía una mejora.

La última gran remodelación se había realizado en los años 70, antes del Mundial de Fútbol. Luego hubo obras de modernización de algunas áreas, pero que fueron parciales.

El gobierno pidió a las personas que posterguen viajes al exterior

La pista principal se demolió en noviembre y menos de dos meses después ya está lista la nueva. La nueva pista tiene 2.700 metros de extensión, 590 metros más que antes. Sumó 340 metros hacia el norte y 250 hacia el sur. También es más ancha: mide 60 metros, cuando antes eran 40.

"La pista propiamente dicha está terminada. Ahora se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", contó el arquitecto Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La obra incluye un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. La necesidad de ampliar la terminal internacional surge porque la idea es que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano. Por eso, ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.

  "La obra del edificio tiene un 45% de avance -precisa Leggieri-. Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que el avance de una obra se mide en función del porcentaje de la inversión gastado hasta el momento. Y generalmente los equipamientos y todo lo que se coloca en las etapas finales de la arquitectura, que incluye desde los equipos de aire acondicionado hasta los artefactos de iluminación, tiene un peso grande en esa inversión".  

Como Ezeiza, el Aeroparque tendrá categoría 3, lo que le permitirá realizar despegues y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas y eso tiene que ver con las balizas. "Casi el total de los aeropuertos del país tienen una categoría 1 de balizamiento, lo que es suficiente para operar", explican desde la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Aeroparque es el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros del país, aún por encima de Ezeiza. Según los últimos números oficiales elaborados y publicados, en 2017 por el Jorge Newbery pasaron 13.261.437 pasajeros, contra los 9.679.689 del aeropuerto Ministro Pistarini. El movimiento de aeronaves también refleja esa demanda: operaron 123.077 en Aeroparque, contra las 80.890 de Ezeiza.

 Por qué no se respeta el distanciamiento social en los aviones 

Esta nota habla de: