DNU: advierten por la falta de control de los medicamentos genéricos

La Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia donde detalla el empleo exclusivo en la receta del nombre genérico de las drogas.

DNU: advierten por la falta de control de los medicamentos genéricos

Por:Federico Lemos
Editor Post

Varias entidades de la medicina manifestaron su preocupación por un artículo en particular del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que ya está en vigencia.  Se trata del artículo 266 acerca del empleo exclusivo en la receta del nombre genérico de las drogas.

Silvina Trujillo, presidenta del Colegio Argentino de Cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) conversó con Mendoza Post y explicó qué es "la falta de pruebas de biodisponiblidad y bioequivalencia de los fármacos en nuestro país" que es determinante de que "cualquier copia de un principio activo puede ser limitante de su eficacia".

¿Qué significa esto? Según Trujillo, los profesionales no sabrán la información de los laboratorios, de cómo son fabricadas esos medicamentos: "Cómo está fabricada la medicación, su proceso, no sabés cómo está hecha. Qué quiere hacer el DNU con esta ley de los géneros, es que de ahora en más la receta es genérica y el problema es que hasta no tener bien todo lo que es la biodisponibilidad de las drogas".

Ver: "Que no se nos interponga la casta delincuente que busca coimas", dijo Javier Milei

 "De qué laboratorio hablamos, si son laboratorios certificados o no, entonces por ahí hay que esperar un tiempo y ver este tema, la regulación de eso. Porque no hace muchos años también pasó algo similar y algunos eran laboratorios no tan conocidos y uno sabía sobre la medicación", comentó y agregó: "Si bien decía que era una droga genérica, a veces no era tan adecuada. Nos pasaba con la medicación e los hospitales. Estoy hablando hace 20 años, en el hospital daban enalapril (droga que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión renovascular y algunos tipos de insuficiencia cardíaca) y al paciente le dabas 40 miligramos y no pasaba nada. Por ahí conseguidas de algún otro laboratorio y con 10 miligramos bastaba".

La profesional afirmó que el foco será más que nada en el control: "Faltaría más regulación ya que en ese tema no está claro, no lo establecen". Y aclaró no se trata de ir en contra del libre mercado que plantea el presidente, sino que "se está hablando de salud".  

"El comunicado que hicimos fue internacional, para que los laboratorios sean adecuados y que uno sepa lo que le está dando al paciente", comentó Trujillo. 

Hoy en día existe en el país la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que se encarga de "proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad". Por lo tanto, la profesional reafirma que su rol sea fundamental.

Las sociedades que conforman la Academia Nacional de Medicina (Federación Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Cardiología, Fundación Cardiológica Argentina, Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Colegio Argentino de Cardiología, Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología) han solicitado una reunión con el nuevo ministro de Salud para plantear este tema, pero por el momento solamente la comunicación fue por "chat" y no hay encuentro confirmado.