Es parte de los productos decomisados en el Complejo Los Libertadores, ingresados irregularmente desde Mendoza, que serán distribuidos a instituciones y organizaciones sociales.
Aduana chilena donará 2 mil litros de aceite ingresados por Los Libertadores
Más de dos mil litros de aceite que fueron decomisados en el Complejo Fronterizo Los Libertadores por la Aduana de Chile serán destinados a familias de bajos recursos del Valle de Aconcagua.
La donación se concretó durante una ceremonia en el Puerto Terrestre Los Andes, marcando un esfuerzo colaborativo entre diversos organismos públicos del vecino país.
El cargamento de aceite, que ingresó de manera irregular a territorio chileno, fue interceptado durante los controles que realizan de forma habitual funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el principal paso fronterizo entre Argentina y Chile. Tras el decomiso, y antes de ser destinado a la donación, el producto fue inspeccionado por la Seremi de Salud y el SAG, quienes certificaron su aptitud para el consumo humano.
La entrega oficial de los más de dos mil litros de aceite se realizó a las delegaciones de Los Andes y San Felipe, las que serán las encargadas de coordinar la distribución del producto.
Una parte importante de la donación se canalizará a través del EcoMercado Solidario que opera en la comuna de San Felipe. Este mercado tiene como objetivo ofrecer alimentos a precios accesibles a familias con necesidades económicas. Asimismo, se prevé que otras instituciones y organizaciones sociales de ambas provincias del Valle de Aconcagua también recibirán parte de este cargamento.
Durante el acto de entrega, el delegado presidencial de Los Andes, Cristián Aravena, explicó que esta acción es posible gracias a un convenio que establece que los productos decomisados en los controles fronterizos, en lugar de ser destruidos, se sometan a una revisión para determinar si pueden ser destinados a personas o entidades que los necesiten.
Ver también: La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva mendocino
Por su parte, el director regional de Aduanas Los Andes, Henry Domingo, enfatizó a medios locales que estas donaciones se realizan bajo los lineamientos de la dirección nacional del servicio, con el propósito de brindar apoyo a personas e instituciones que lo necesitan.
"Los alimentos decomisados en el complejo fronterizo y que están en excelentes condiciones son parte de los recursos con los que cuenta el Estado para ayudar a cada una de las familias que quizás no lo están pasando tan bien", afirmó el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete.
Finalmente, la directora de Dideco de la Municipalidad de San Felipe, Carolina López, valoró el impacto positivo de las donaciones de la Aduana en su comunidad e informó que gracias a estas colaboraciones ya se ha beneficiado a más de mil ochocientas familias a través del EcoMercado, comedores solidarios, ollas comunes y albergues.
Ver también: Echarán a un policía por encubrimiento y uso de documento falsificado



