Acusan a concejal de Tunuyán de estafar a una discapacitada

Se trata de Cecilia Di Nasso (UCR). Milagros Sánchez, la joven quien radicó la denuncia, reclama $1.500.000 y U$S 200. Este martes, el Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora para tratar el caso.

Acusan a concejal de Tunuyán de estafar a una discapacitada

Por:Deborah Puebla
periodista

La concejal del bloque radical de TunuyánCecilia Di Nasso, se encuentra en el centro de una polémica luego de ser acusada por Milagros Sánchez, una joven discapacitada que usa silla de ruedas, de no devolverle un préstamo solicitado en agosto del año pasado. La  afectada reclama un total de 1.525.000 pesos y 200 dólares.

Según la denuncia presentada por Sánchez, el préstamo fue solicitado el 28 de agosto de 2023 bajo la promesa de ser devuelto en una semana, con la explicación por parte de Dinaso de que necesitaba el dinero para cubrir diversos gastos. 

La carta documento de Milagros Sánchez. 

Según lo que describe la carta documento, tras el plazo acordado Di Nasso no cumplió con el pago y dejó de responder a las llamadas de Sánchez, quien se vio obligada a recurrir a entidades financieras para solventar sus necesidades diarias, ya que solo percibe una pensión por discapacidad. "Pasado el tiempo acordado, usted no canceló la deuda y luego de unos días dejó de atenderme el teléfono", expresa el documento que envió Sánchez

Te puede interesar: Latorre sobre la minería en Mendoza: "Hemos perdido mucho tiempo" 

Tras enviarle una carta documento el 4 de marzo, Sánchez emplazó a la concejal a abonar la suma adeudada en un plazo de 72 horas, sumando los intereses legales hasta la fecha del pago efectivo. "Emplazo en el perentorio término de 72 hs a abonar la suma de pesos un millón quinientos veinticinco mil ($1 525.000,00) y de dólares estadounidenses doscientos (USS 200,00) que Ud. me adeuda desde el día 28/08/2023 con más los intereses legales hasta la fecha del efectivo pago", sostiene la misiva. 

La respuesta de Dinaso

En respuesta, Di Nasso reconoció la deuda a través de otra carta documento, aportando detalles de los pagos parciales que había realizado sobre la deuda original de $380 mil y 200 dólares. Según en este descargo, la concejal se comprometió a pagar el capital adeudado.

Cecilia Di Nasso niega haber actuado de mala fe o haberse aprovechado de la situación personal de la denunciante, y sugiere que la situación podría ser una malinterpretación de una obligación civil privada. Además, menciona que la joven Sánchez era su alumna y amiga de zumba, y que el préstamo se dio en el marco de una relación de amistad.

Diego Olais, abogado de Di Nasso , habló con el Post y declaró que se trata de una cuestión civil, no penal, y que la deuda fue reconocida por la concejal desde el principio. También criticó el trato mediático hacia ambas partes, destacando que etiquetar a Sánchez como discapacitada y a Cecilia Di Nasso como ludópata es agresivo e injusto. "Es un préstamo que se realizó en el marco de una amistad entre personas. Sánchez era alumna de Di Nasso en zumba. Esta chica toma conocimiento, aparentemente, de que Di Nasso estaba pasando por una situación económica  como nos suele suceder en algún momento de la vida ", dijo el abogado. 

El abogado también cuestionó el monto reclamado por Sánchez, señalando que el préstamo original era de 380 mil pesos y 200 dólares, y que la diferencia sustancial en la cantidad reclamada debe ser discutida y justificada. "Di Nasso va a pagar su obligación, pero no tiene por qué pagar ´una culpa´ si ella no ha hecho nada malo. La intimadora pedía un millón y medio de pesos más 200 dólares, esto lo habría calculado sobre los intereses de la deuda, pero no ha pasado ni siquiera un año. Cecilia realizó cuatro pagos", manifestó Diego Olais.

El Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora

Según tuvo conocimiento el Post, este martes el Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora para tratar este caso. Diego Olais enfatizó que la deuda no está relacionada con la función pública de Di Nasso como concejal, por lo que considera inapropiada la intervención del Concejo Deliberante en el asunto. 

"No entiendo por qué el Concejo Deliberante le está pidiendo explicaciones a Cecilia Di Nasso cuando en realidad todo esto no se relaciona con su función como concejal. El Concejo Deliberante no tiene competencia para indagar sobre cuestiones civiles. En realidad, tienen la facultad de sancionarla, si Cecilia invocó su calidad de concejal, cosa que nunca sucedió", aclaró el abogado. 

Y agregó: "Además de ser incompetente es realmente vergonzoso porque el Concejo Deliberante no puede tratar temas particulares de la gente, por más que sean cuestiones de un concejal. Debería estar abocado a los problemas que tenemos los ciudadanos, más que a cuestiones particulares". 

El equipo de "El Post" intentó contactar a Cecilia Di Nasso para obtener su versión de los hechos, pero la concejal derivó la solicitud a su abogado, Diego Olais, quien proporcionó las declaraciones mencionadas anteriormente. 

Te puede interesar: El Dengue ya está en Mendoza: advertencias de las autoridades sanitarias