Piñas y patadas en un juicio tras absolver a un médico acusado de mala praxis

El profesional fue juzgado por mala praxis, aunque finalmente el tribunal decidió que debía ser absuelto por el beneficio de la duda.

Piñas y patadas en un juicio tras absolver a un médico acusado de mala praxis

Por: Deborah Puebla

El pasado martes, se realizó la lectura de la sentencia en el juicio a Martín Barrionuevo López en un tribunal de Catamarca, médico cirujano que fue imputado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Estela Alicia González, quién murió tras una operación, informa TN. (foto de portada Elancasti.com.ar). 

López,  juzgado por mala praxis, fue absuelto por el beneficio de la duda. 

Esto provocó la ira de familiares de la víctima quienes agredieron al imputado, al momento de escuchar que no existía ninguna prueba que evidenciara el mal accionar del médico. 

La víctima Estela Alicia González 

Te puede interesar: El trovador de cuyo acusado de terrorismo de estado pide libertad condicional

"¿Absolver?¿Cómo lo vas a absolver al delincuente este?" exclamó Antonio Armando Moira, marido de Estela y, segundos después, comenzó el ataque contra Barrionuevo López.

Otro familiar criticó al médico y a la Justicia. "Estamos en manos de gente que tiene licencia para matar. Están en la punta del iceberg y eso se creen", manifestó.

El caso

El 5 de octubre de 2016, Alicia González ingresó al Instituto de la Comunidad para prepararse para una cirugía por un quiste de ovario, la cual se realizó mediante videolaparoscopía. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y regresó a su domicilio al día siguiente.

A las pocas horas, comenzó a padecer dolor abdominal, hipertensión arterial, y otros síntomas que preocuparon a su entorno.

De acuerdo con la instrucción, Barrionuevo López llevó a cabo una nueva videolaparoscopía en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. El médico realizó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada con su salud comprometida. El 15 de octubre fue derivada a Córdoba, en donde falleció el 28 de octubre.

"Fue una serie de mala praxis, y malas decisiones que llevaron a que el estado de mi mamá vaya empeorando. Entonces eso es lo que nosotros no entendemos, por qué no lo ve el juez", explicó el hijo de Estela en declaraciones a la prensa. 

Te puede interesar: Las mejores empresas para que los millennials trabajen en Argentina

Esta nota habla de: