"Los 4 acuerdos", el libro que te ayuda a vivir en paz

Una obra que trata sobre desarrollo personal y está de moda, pero que realmente te ayuda a vivir mejor.

"Los 4 acuerdos", el libro que te ayuda a vivir en paz

Por:Federico Ponce
Periodista

 Vas caminando por la calle, escuchás el ruido de los autos y los colectivos, pasan decenas de personas al lado tuyo, mirás las vidrieras de las tiendas, leés los carteles de las calles y respirás aire contaminado. Probablemente te tomaste un café y comiste una medialuna, estás llegando tarde al trabajo y te empezás a apurar para que tu jefe no te llame la atención. Toda esa secuencia te altera y te roba tu paz interna, pero ni siquiera te das cuenta, ya lo normalizaste. 

Ese estilo de vida hace que tu mente funcione a mil kilómetros por hora: creás posibles escenarios que no van a suceder, discutís con personas que aprecias, vivís pensando en el futuro y así se te va pasando la vida. En vez de disfrutar el camino, pensás en lo que vendrá y en lo que podría haber sido.

 Por suerte, existen decenas de libros que te pueden ayudar a liberar tu mente, a estar mejor con vos mismo y con tu entorno; uno de ellos se llama "Los 4 acuerdos" del autor y líder espiritual mexicano Don Miguel Ruiz

Los 4 acuerdos.

Miguel Ruiz lleva décadas contando sobre Los Toltecas y sus enseñanzas sagradas. Los Toltecas habitaron la región central de México y su apogeo fue del siglo X al XII; eran admirados entre otras civilizaciones por los Aztecas. En su libro publicado en 1997, el autor busca ayudar a las personas a liberar su mente de todo tipo de dogma y condicionamiento social y se basa en 4 principios fundamentales: sé impecable con tus palabras, no te tomes nada de forma personal, no hagas suposiciones (no adivines); da lo mejor de ti, haz lo mejor que puedas. Un breve repaso de cada acuerdo, a continuación.

1 - Sé impecable con tus palabras

Lo que decís o escribís te representa y puede influir de manera positiva o negativa a los demás y a vos mismo. Hablá lo justo y necesario, evitá herir y ser agresivo, tomate un segundo más antes de hablar. No entres en el chisme y no hables de personas que no están presentes. 

2 - No te tomes nada de forma personal 

Tu propio ego te está engañando; el mundo no conspira contra vos. Si alguien hace algo que te molesta, el problema lo tiene esa persona, no te hagas cargo de esa energía. La opinión del otro no es tema tuyo, no le des lugar, no necesitás la aprobación de nadie. Simplemente observá y practicá la compasión. 

3 - No adivines, no hagas suposiciones

Todo el tiempo estamos suponiendo y creando escenarios, otra vez nuestro propio ego nos está engañando. Tomamos real algo que no lo es. Es mejor informarse y preguntar antes de generar una conclusión que lo más seguro será errónea. 

4 - Da lo mejor de ti, haz el máximo esfuerzo

Enfocate en ser la mejor versión de vos cada día; en lo que hacés, decís y sentís. La perfección no existe, pero podés intentar llegar a ella mientras disfrutás el camino. Si vas a hacer algo, hacelo bien; no hagas nada para sacártelo de encima. Salite de tu zona de confort. 

Si intentás aplicar cada acuerdo en tu vida diaria, de a poco te vas a ir dando cuenta de que se puede estar en armonía. Es una práctica constante y que se va perfeccionando con el tiempo. "Los 4 acuerdos" es un grandísimo libro, fácil y ameno. 

PD: este artículo es una simple introducción, te invitamos a leer el libro completo.