Gustavo Del Río, una historia de resiliencia y superación

Tras un accidente estuvo en coma cuatro meses, se recuperó y hoy trabaja en la Municipalidad. Tuvo un mano a mano con el intendente Tadeo García Zalazar y allí contó su experiencia.

Gustavo Del Río, una historia de resiliencia y superación

Por: Mendoza Post

Una historia de vida de resiliencia y superación. Esa es la historia de Gustavo Del Río, el periodista que estuvo a cargo del ciclo de entrevistas en el Renovado Mes de la Inclusión en Godoy Cruz y tuvo un mano a mano con el intendente Tadeo García Zalazar el cierre de las actividades.

"Tuve el accidente en moto 2006 y me diagnosticaron un TEC (Traumatismo Encéfalo-craneano), estuve cuatro meses en coma y me desperté cerca de Navidad. Me tuvieron que enseñar a comer, a hablar y después todo lo que se refiere al movimiento. Estuve en silla de ruedas tres años, hasta que me operaron y pude empezar caminar de a poco", contó el hombre durante la entrevista que le realizó el Jefe comunal.

Del Río ingresó a la Municipalidad en el marco de un programa de inserción laboral destinado a personas desocupadas que tenían más dificultades para conseguir empleo (PIL).

Tadeo García Zalazar apunta a las políticas de inclusión.

Actualmente está en mesa de entrada de la Secretaría de Desarrollo Humano y este año condujo 5 encuentros virtuales, donde referentes, deportistas y docentes contaron sus experiencias y compartieron los desafíos más importante que superaron.

"Escuchar la historia de cada uno fue muy importante y nos deja el mensaje de que, quizá por falta de información, hay exclusión. Podés tener una vida aunque tengas una discapacidad, alguna dificultad motriz o alguna diferencia", reflexionó.

Por último, Del Río contó una anécdota en la que se sintió excluido en la facultad y dejó como mensaje que "se puede ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad, no está de más preguntar".

Un mes lleno de actividades

Durante el Renovado Mes de la Inclusión se realizaron dos conversatorios en el que participaron más de 140 personas. Allí, los asistentes pudieron resolver consultas e inquietudes sobre los "desafíos de la inclusión en las primeras infancias" y los desafíos de cara al presente y al futuro".

Ver: Godoy Cruz ya inscribe para Voluntariado en Salud, Género y Diversidad

Además, se desarrolló el mencionado ciclo de charlas de "Historias que inspiran ", trasmitido en vivo por el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Del Río.

También se publicaron videos en los que se visibilizó la tarea que vienen realizando desde hace muchos años 21 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Cada una de ellas compartió sobre lo que realiza la institución, sus objetivos y cómo se adaptaron y reinventaron en este contexto actual de pandemia.

Godoy Cruz realizó diversas actividades por el mes de la inclusión.

En el marco de actividades, se sumaron jóvenes del departamento, que pintaron el abecedario en Lengua de Señas en seis escuelas.

Ver: Godoy Cruz entregó subsidios a 19 centros de jubilados

Esta nota habla de: