Cornejo pasó por Comodoro Py pensando en la causa por YPF en EEUU

Los gobernadores de Mendoza, Chubut y Santa Cruz se presentaron en Comodoro Py este lunes para ser parte querellante. Buscan reabrir la investigación local sobre la entrada del Grupo Petersen en YPF y así incidir en el juicio que en EEUU podría costarle a la Argentina US$ 16.000 millones.

Cornejo pasó por Comodoro Py pensando en la causa por YPF en EEUU

Editó: Santiago Montiveros

Este lunes por la mañana, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto con sus colegas de Chubut (Claudio Vidal) y Santa Cruz (Ignacio Torres) presentaron un escrito en Comodoro Py con el objetivo de reabrir una nueva línea de investigación sobre el ingreso del Grupo Petersen (Eskenazi) a YPF.

La movida tiene un objetivo mayor: demostrar que el desembarco del Grupo Eskenazi en YPF a fines de 2007 fue irregular, lo que derrumbaría la demanda que hay en Nueva York por expropiación irregular.

La familia Eskenazi tomó el 15% de la petrolera con una opción por otro 10%, sin aportar capital propio y financiando la operación con dividendos durante el kirchnerismo; básicamente, entraron a YPF sin poner un peso, ya que pagarían esas acciones con "futuras ganancias", todo con aval de la Casa Rosada. 

Cornejo junto a Torres en Comodoro Py.

Los gobernadores petroleros consideran que si la Justicia local acreditara estas maniobras irregulares, se podría "torcer la suerte procesal en Estados Unidos". En otras palabras, para Cornejo, Vidal y Torres, reabrir esa investigación es clave para probar que la demanda de Burford Capital -el fondo que compró los derechos litigiosos tras la quiebra de Petersen- carece de sustento legal.

Cornejo también pasó por Casa Rosada hoy, para participar del Consejo de Mayo.

Además, solicitaron que su presentación sea notificada a la jueza Preska y a la Cámara de Apelaciones estadounidense, con la esperanza de que el movimiento en la justicia argentina impacte en el tablero internacional.  

Meses atrás, la jueza de Nueva York Loretta Preska condenó a la Argentina a pagar US$ 16.099 millones a los fondos Petersen y Eton Park por no haber extendido una oferta de compra a todos los accionistas durante la estatización.

Ver más: Cornejo entregó "su" reforma impositiva en el Consejo de Mayo

Esta nota habla de: