La senadora Anabel Fernández Sagasti denunció penalmente a Alfredo Cornejo por un convenio con Vialidad Nacional que, según dijo, implica malversación de fondos. Ulpiano, Kerchner y Mema, entre las voces que se pronunciaron al respecto.
"¿Y los 500 palos verdes?": el oficialismo salió al cruce de Fernández Sagasti
La senadora Anabel Fernández Sagasti denunció penalmente a Alfredo Cornejo por un convenio con Vialidad Nacional que, según dijo, implica malversación de fondos. Ulpiano, Kerchner y Mema, entre las voces que se pronunciaron al respecto.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagastipresentóuna denuncia penal contra el gobernador Alfredo Cornejo por el convenio firmado con Vialidad Nacional. En una conferencia de prensa desde la Legislatura, la referente kirchnerista acusó al mandatario de "abuso de autoridad" y "negociaciones incompatibles con la función pública", y afirmó que el acuerdo con la Nación implicaría una "malversación de fondos públicos".
Según la legisladora del Frente de Todos, el convenio obliga a Mendoza a hacerse cargo del mantenimiento de rutas nacionales, un gasto que -sostuvo- debería asumir el Gobierno central. "Nos están haciendo pagar tres veces lo que debe cubrir la Nación: con el IVA, con el impuesto al combustible y ahora también con los fondos de Portezuelo del Viento y los peajes", denunció Sagasti.
La reacción del oficialismo no se hizo esperar. El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, respondió desde sus redes sociales con una frase que sintetizó el fastidio oficial: "¿Y los 500 palos verdes?". El jefe comunal apuntó así a la condena por corrupción que pesa sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, jefa política de Sagasti, por el caso Vialidad.
¿Y LOS 500 PALOS VERDES?
Llama la atención la preocupación de la senadora @anabelfsagasti por el estado de las rutas nacionales justo en este momento.
Lamentablemente durante 16 años de gobiernos K, y en los 14 que lleva sentada en el Congreso, poco interés demostró porque...
Por su parte, Martin Kerchner, el presidente provisional del Senado, también se expresó vía X (ex Twitter) y sostuvo: "Mientras @anabelfsagasti presenta denuncias infundadas buscando cámaras, Mendoza trabaja y resuelve problemas. Hace nuevas rutas, puentes y obras que mejoran la vida de los mendocinos". Otra voz que salió a responder a la senadora nacional fue Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Desde el punto de vista jurídico, consideró que la presentación judicial carece de sustento y la calificó como un "panfleto".
Mientras @anabelfsagasti presenta denuncias infundadas buscando cámaras, Mendoza trabaja y resuelve problemas.
Además, cuestionó el momento elegido por la senadora para presentar la denuncia:
"Llama la atención su preocupación por el estado de las rutas nacionales justo ahora. En los 14 años que lleva en el Congreso y durante los 16 años de gobiernos K, poco interés demostró porque Vialidad Nacional hiciera su trabajo en Mendoza".
Sagasti también aprovechó su aparición pública para confirmar la fractura del peronismo mendocino de cara al cierre de listas. Ante la falta de consensos internos, dejó entrever que podría competir con el sello de Unidad Popular, profundizando la crisis del PJ local.
En su intervención, la senadora aseguró que "es un caso que estudiamos mucho", y citó al gobernador patagónico Ignacio Torres, quien -según dijo- también se negó a firmar acuerdos similares por los riesgos jurídicos que implicarían. "Están jugando con los recursos de la provincia y no alcanza con hacer catarsis en Twitter. Hay que actuar desde las instituciones", remató Sagasti.
Sin embargo, desde el Gobierno provincial retrucaron que la verdadera dilapidación de fondos públicos provino del kirchnerismo y que, lejos de perjudicar a Mendoza, el convenio con Vialidad permite hacer frente al abandono de la Nación en la red vial de la provincia.
El Presidente firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre. El Presupuesto 2026 y la reforma laboral encabezan una agenda cargada.
Este sábado en Río Cuarto, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, encabezarán la presentación oficial de los F-16 adquiridos a Dinamarca, en lo que marca el mayor salto tecnológico para la Fuerza Aérea Argentina en cuatro décadas.