Este miércoles se define si destituyen a Bento y pierde los fueros

El juicio político por mal desempeño tendrá sentencia este miércoles. Este lunes Bento fue a la TV y negó todas las acusaciones.

Este miércoles se define si destituyen a Bento y pierde los fueros

Editó: Mariano Rivas

El juez federal Walter Bento enfrentará este miércoles la sentencia del jury de enjuiciamiento en el proceso político por mal desempeño de sus funciones que se desarrolla en su contra. Bento, ya suspendido, podría ser destituido de su cargo y de esa forma perder sus fueros, dato importante si se tiene en cuenta que hay varios pedidos de prisión preventiva en su contra.

Es que en los tribunales federales de Mendoza se está desarrollando un juicio penal contra Bento. Lo acusan de encabezar una organización ilícita que presionaba detenidos y les cobraba coimas para otorgarles favores o liberarlos.

En ese proceso pesan sobre él varios pedidos de prisión preventiva, los cuales, debido a sus fueros de juez, no se hacen efectivos. Si este miércoles lo remueven del cargo, entonces Bento podrá ir preso.

El jury que evalúa su desempeño como juez está integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.

Si mañana lo remueven, Bento podría terminar el año preso.

Para aprobar la destitución de Bento en el juicio político deben votar afirmativamente cinco de los siete jurados que integran el jury y la decisión no es apelable.

Te puede interesar: Juicio a Bento: un abogado declaró que pedían sumas millonarias a clientes

En octubre del año pasado, el magistrado federal realizó su descargo ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida entonces por el diputado del PRO Pablo Tonelli y dijo ser "inocente" de todas las acusaciones.

Pero en abril de este año, por unanimidad, el Consejo apartó a Bento de un concurso para la Cámara Federal de Casación Penal por obviar en su presentación que estaba siendo juzgado por delitos graves.

El jury de enjuiciamiento que podría destituir a Bento.

La acusación contra Bento por mal desempeño la llevan adelante, en representación del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Eduardo Vischi (UCR).

"No soy rico"

"Yo pedí anticipadamente llegar a juicio, y sin embargo hoy todo lo que sucede en el juicio es a mi favor, porque ni hay ninguna prueba ni ningún hecho contrario a la ley que haya llevado adelante yo. Siento una impotencia, no solamente yo, sino también mi familia", dijo este lunes Bento, durante una entrevista que dio a LN+.

Leer: Rodolfo Suarez en la lista de gobernadores espiados

"Nos soy rico, tengo un patrimonio hecho en base a los ingresos y a los alquileres que teníamos con mi señora", aseguró.

Ver: La estrategia electoral de Massa por el juicio a los integrantes de la Corte

Esta nota habla de: