Fuerte reacción de Vargas Arizu contra Sturzenegger: "Es una falta de respeto"

El ministro mendocino rechazó las declaraciones de Federico Sturzenegger sobre la vitivinicultura y defendió el rol de los productores locales en medio del debate por el Certificado de Ingreso de Uva.

Fuerte reacción de Vargas Arizu contra Sturzenegger: "Es una falta de respeto"

Por: Mariano Rivas

 La disputa por la desregulación del sector vitivinícola sumó un nuevo capítulo durante la tarde de este miércoles. El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el marco del debate sobre la continuidad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU).

A través de su cuenta de X, Vargas Arizu expresó su malestar por los dichos del funcionario nacional y los calificó como "una falta de respeto" hacia los productores mendocinos, las bodegas y la institucionalidad provincial. En particular, cuestionó la comparación que hizo Sturzenegger entre el reclamo de los viñateros y la Asociación del Fútbol Argentino.

"Comparar a la vitivinicultura de Mendoza con la AFA y su presidente constituye una falta de respeto a la institucionalidad mendocina y a cada uno de sus productores y bodegueros", afirmó Vargas Arizu.

Sturzenegger defendió la desregulación y sostuvo: "El que lo quiere, por ejemplo para trazabilidad, lo usa; el que no, no".

El funcionario provincial remarcó que Mendoza cuenta con 874 bodegas y más de dos mil marcas presentes en el mercado internacional, y defendió la trayectoria histórica del sector como uno de los pilares de la economía regional y de la bebida nacional.

Ver: "Hacen lo que se les canta las pelotas": cruce entre un senador K y Bullrich

Desde el Gobierno nacional, Sturzenegger había defendido la decisión de convertir el CIU en un trámite opcional como parte del proceso de desregulación del sector vitivinícola. El ministro de Desregulación sostuvo que la norma no elimina el instrumento, sino que deja la elección en manos de cada productor: "El que lo quiere, por ejemplo para trazabilidad, lo usa; el que no, no", explicó.

En ese marco, el ministro cuestionó que el Centro de Viñateros haya recurrido a la Justicia para intentar restablecer la obligatoriedad del certificado y puso en duda el sentido del reclamo. "¿Por qué un productor querría obligar a otro a una carga burocrática?", planteó.

"Comparar a la vitivinicultura de Mendoza con la AFA constituye una falta de respeto", sostuvo Vargas Arizu.

En su descargo, Vargas Arizu también recordó que el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno nacional contó con el acompañamiento de Mendoza. Según detalló, desde la Provincia se apoyó la eliminación de 972 normas que, a su entender, limitaban el desarrollo del sector y el funcionamiento del libre mercado.

Leer: Diputados repudió los escraches antimineros

Sin embargo, aclaró que hubo una excepción clave: la continuidad del CIU obligatorio, un punto que -según explicó- fue solicitado por el Gobierno provincial y su Ministerio, pero no obtuvo respuesta favorable por parte de Nación.

"Una sola de estas normas, el CIU (obligatorio), respaldada por el Gobierno de la Provincia y por este Ministerio, solicitamos que continúe su curso habitual y normal. Sin embargo, la respuesta de su parte, siempre fue negativa", sostuvo.

El ministro mendocino también recordó el respaldo electoral que tuvo el proyecto nacional en la provincia y pidió coherencia política en el trato hacia el sector productivo. "Más aún, apelando a los resultados de las últimas elecciones donde nuestra provincia, en una alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, obtuvo más del 54 % de los votos en favor del proyecto político del presidente", expresó.

"Lo invito a reflexionar sobre sus dichos, en pos de proteger la imagen de quienes a diario trabajan para hacer de este sector uno de los pilares fundamentales de nuestra bebida nacional", cerró Vargas Arizu.

Esta nota habla de: