UNCuyo: el oficialismo dice que ganó y el peronismo recurre la elección

Esther Sánchez y Gabriel Fidel festejaron el triunfo. Hay una discusión por los votos el blanco y el peronismo presentará un recurso. Interclaustro dice que ganó por cuatro puntos y Compromiso, que hay 9 % de voto en blanco y que debe haber segunda vuelta. Qué pasó en las facultades.

UNCuyo: el oficialismo dice que ganó y el peronismo recurre la elección

Por: Mendoza Post

La elección de autoridades universitarias en la Universidad Nacional de Cuyo se terminaría definiendo "en el escritorio". Cerca de la medianoche, el oficialismo comunicó el triunfo y dijo que la fórmula de Interclaustro, conformada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, eran rectora y vicerrector electo. Hubo discurso de la victoria y festejo en redes sociales. Al mismo tiempo, el peronismo distribuía un documento en el que objetó una resolución de la Junta Electoral Universitaria, que decidió -antes del comicio- que los votos en blanco no debían computarse. Ahora, admiten tanto en el oficialismo (alineado con Cambia Mendoza) y en la oposición (afín al peronismo), que la elección se terminará definiendo u oficializando en el Consejo Superior, que se reúne el miércoles.

En la medianoche de este viernes, el oficialismo que gobernó la universidad durante ocho años aseguraba haber ganado por cuatro puntos y que tal como ordenó la Junta Electoral, los votos en blanco no debían contarse. Por eso consideran que Esther Sánchez es la nueva rectora, y que Fidel es el nuevo vicerrector. La lista opositora que impulsó a Adriana García y a Arturo Tascheret, en cambio, afirma que los votos en blanco deben contarse, y que recurrirán al Consejo Superior, y eventualmente, a la justicia.

Sánchez y Fidel festejaron el triunfo.

Por lo ajustadísimo del resultado, la discusión es en torno a la resolución 21 de la Junta Electoral, del 8 de junio, en la que respondieron a un pedido de "certeza" de la lista Compromiso Universitario. En esa resolución, la JE interpretó que los votos en blanco no debían contarse para el resultado final. Y eso es lo que está objetando el peronismo. Por lo que se ve, ambos grupos tienen una interpretación distinta del Código Electoral de la Nación. No obstante, en el oficialismo tomaron con tranquilidad la protesta del peronismo y anticiparon que el Consejo Superior oficializaría su triunfo. Fuentes de Interclaustro dijeron al Post que la Junta Electoral Universitaria se basó en un dictamen de dos "pesos pesados". El ex presidente de la Suprema Corte de Mendoza Alejandro Pérez Hualde, y el ex presidente de la Junta Electoral Provincial, Alfredo Puebla.

Oficialmente, habrá que esperar a que el Consejo Superior de la UNCuyo santifique el resultado de las elecciones, mientras tanto, la oposición intentará que se ordene una segunda vuelta.

Los resultados que comunicó Interclaustro

Una comunicación de Interclaustro difundida anoche dice que Ester Sánchez y Gabriel Fidel ganaron con el 52 % de los votos "válidos" y que por lo tanto, son las nuevas autoridades electas del rectorado. "Somos equipo, somos innovación, somos inclusión, somos territorio, somos creatividad, somos sostenibilidad, somos gestión, somos calidad en la formación de nuestros estudiantes. Y empezamos a trabajar en este camino ahora mismo", anunció Sánchez.

Si se confirma el triunfo y se oficializa el resultado anunciado por Interclaustro, Esther Sánchez será la segunda mujer que asumirá el máximo cargo de la Universidad. La primera fue María Victoria Gómez de Erice.

"Quiero agradecerles a todos ustedes por la campaña que hicieron, en un ámbito de respeto como corresponde en una Universidad", le dijo Sánchez a quienes se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas, de donde es decana desde 2014.

"Muchísimas gracias, estamos orgullosos. Y convencidos de que ustedes son el equipo para lograr la transformación de la Universidad Nacional de Cuyo", agregó, y completó: "Ya estamos trabajando en esta transformación de la Universidad, en la que se escuchen todas las voces de la sociedad. Y se debatan los problemas de la región y el mundo".

Por su parte, Gabriel Fidel, el vicerrector electo de acuerdo al oficialismo, también se mostró feliz por la victoria electoral y la calificó como algo "hermoso". Después, pidió prepararse "para esta nueva etapa que empieza el 16 de agosto; se vienen cuatro años intensos pero fascinantes en los que tenemos muchísimo por hacer. Vamos a sumar todas las voces, vamos a seguir caminando la Universidad. Vamos a construir aquello que soñamos. ¡Felicitaciones y gracias!", cerró.

En la lista Compromiso Universitario, alineada al peronismo, no hubo declaraciones oficiales, aunque cerca de la una de la mañana distribuyeron un comunicado firmado por Adriana García y Arturo Tascheret, en el que dicen que "ninguna fórmula puede declararse ganadora". La comunicación completa dice lo siguiente:

"Ha concluido el proceso electoral en la universidad Nacional de Cuyo, pero los resultados provisorios del mismo muestran una paridad tal que ninguna de las dos fórmulas intervinientes a Rectora y Vicerrector pueden declararse ganadoras, ya que contando los votos en blancos como válidos, ninguna de las dos fórmulas alcanzaría la mayoría absoluta exigida por el estatuto universitario para establecer un ganador. Esta situación obliga a realizar una segunda vuelta electoral". "Si bien la junta electoral general de la UNCUYO, resolvió en el día de ayer que los votos en blanco no son válidos (contradiciendo la tradición jurídica de la universidad que en 2014 y en 2018 los consideró válidos); la fórmula de Compromiso Universitario, inmediatamente presentó un recurso impugnando dicha resolución y pidiendo que el Consejo Superior de la Universidad se expida al respecto. Hasta que esta instancia institucional no se concrete, cualquiera de las fórmulas que se declarase ganadora estaría incurriendo en una falsedad".

"La fórmula a Rectora y Vicerrector de Compromiso Universitario se impuso en el claustro de profesores. También obtuvo un triunfo en el claustro de personal de apoyo académico y se registró un empate técnico en el claustro de egresados. En función de estos resultados nos sentimos legitimados para solicitarle a la fórmula de Interclaustro que se abstenga de las declaraciones que está realizando sobre su eventual triunfo" finaliza.

Adriana García y Arturo Tascheret.

Ocho facultades

Entretanto, el oficialismo de Interclaustro comunicó además que ganaron en ocho de las doce unidades académicas: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Aplicadas a la Industria. Mientras el peronismo festejaba la victoria en Ciencias Políticas.

Estudiantes "de afuera"

Una de las "perlitas" de la elección fue difundida extraoficialmente por la oposición. "Había estudiantes afines al oficialismo que vinieron de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. Ellos mismos lo dijeron, te ayudaban a votar, pero distribuían material de Interclaustro. Estaban afuera de las unidades académicas" explicaron, y circularon algunas fotos.

Estudiantes en la elección de ayer. CU dice que son "de afuera".

Es la tercera vez que la Universidad Nacional de Cuyo elige rector y vicerrector por voto directo. Estaban habilitadas para votar unas 54.000 personas.

Esta nota habla de: