Cómo ahorró $30 millones San Carlos, según su intendente

San Carlos no renovó el contrato con la empresa que hacía la recolección y arregló 10 vehículos que estaban en desuso para realizar la tarea. Además, su intendente congeló salarios y recortó en los teléfonos celulares de los funcionarios.

Cómo ahorró $30 millones San Carlos, según su intendente

Por:Evangelina Argüello

"No hay plata", la frase que  instaló el presidente Javier Milei en la sociedad argentina sigue resonando en todos los aspecto de nuestra vida cotidiana, y lógicamente en los municipios que  tienen que afinar el lápiz una y otra vez para que cierren los números de manera de poder continuar brindando los distintos servicios a sus vecinos.

 En el Valle de Uco, el intendente del departamento de San Carlos  tomó la decisión de no renovar el contrato con la empresa que se encargaba de la recolección de residuos y  ahora esa tarea se realiza con camiones de la comuna que estaban en desuso y que fueron recuperados. 

Ver: Reparan los caminos hacia el cobre malargüino

"En estos más de dos meses que llevamos de gestión hemos recuperado unos 15 vehículos y entre ellos unos 10 camiones.  Cuando llegamos a la gestión nos avocamos de lleno a recuperar esos rodados. Nosotros teníamos el servicio de recolección tercerizado y hace más de un mes, como no renovamos, empezamos a realizar esa tarea con nuestros camiones y nuestro personal. Eso nos ha permitido un ahorro de 30 millones de pesos por mes", afirmó el doctor Alejandro Morillas al Post.

Otros ajustes

Además, el jefe comunal se refirió a otros ajustes que ha realizado en la municipalidad para que cierren las cuentas. Los sueldos de los funcionarios están congelados. También congelamos 15 cargos políticos que no se otorgaron y que fueron cubiertos con personal de planta, justamente para no tener que erogar por ese lado".

" Todos los funcionarios, incluido yo mismo, nos movilizamos en nuestros propios vehículos, no usamos los del municipio salvo en cosas puntuales. También dimos de baja a muchas líneas de teléfonos celulares de funcionarios".  

Coparticipación

Morillas destacó que están siendo muy cautos y prolijos "tratando de trabajar con esta baja en la coparticipación y con el aumento de los costos. Por ejemplo,  el caso de los combustibles cuyo aumento ha sido un gasto muy fuerte para nosotros porque los camiones están funcionando permanentemente".

"Tratamos de ser muy prolijos porque tenemos que pasar esta crisis, y estamos  esperando ver una ventanita en el fondo,  que creo que cuesta verla. Como dice el intendente de Luján, hay comunas que se llevan el 25% de algunos ítems de la coparticipación y eso no es justo", afirmó.

De todos modos, Morillas reconoció que "ciertamente en algún momento hay que charlar el tema, pero bajo algunas pautas claras y no en detrimento de los municipios mas chicos, porque por ahí, los más chicos sentimos que los mas grandes nos quieren comer. Pero creo que con diálogo se pueden mejorar las cosas", finalizó. 

Te puede interesar: Ampros le exige a Cornejo una recomposición salarial de emergencia




 




Esta nota habla de: