La expresidenta fue condenada por corrupción y cumplirá la pena bajo arresto domiciliario en su casa de Recoleta. La Justicia ordenó que sea monitoreada con una tobillera de alta tecnología.
Así es la tobillera electrónica que le colocarán a Cristina Kirchner
Desde este martes, Cristina Kirchner está formalmente detenida luego de que el Tribunal Oral Federal 2 aceptara el pedido de cumplir la condena en la modalidad de prisión domiciliaria, en el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.
Uno de los elementos clave del régimen de detención será la colocación de una tobillera electrónica. La defensa de la exmandataria había solicitado que no se le aplicara el dispositivo, argumentando que ya cuenta con custodia permanente. Pero ese pedido fue desestimado.
Cómo funciona el dispositivo
Un informe de Clarín explicó que el modelo de tobillera electrónica que se utilizará es sumergible y cuenta con un sistema de monitoreo por radiofrecuencia que será instalado en el domicilio de la expresidenta.
La tobillera electrónica funciona en conjunto con dos celulares. Uno permite realizar controles aleatorios, con llamados que deben ser atendidos por la persona monitoreada en cualquier momento del día. El otro controla la ubicación física de quien la porta: si Cristina Kirchner sale del rango establecido sin autorización judicial, se activa una alarma inmediata.
La colocación del dispositivo no es automática. Antes, el Servicio Penitenciario Federal (dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación) debe completar una serie de pasos: un Informe Técnico de Viabilidad, una inspección de condiciones sociales y ambientales, y eventualmente, una evaluación médica si fuera necesario. En este caso, al no superar la condena los diez años, no se requerirá un estudio psicosocial.
Fuentes oficiales señalaron a Clarín que actualmente hay 5.000 personas bajo vigilancia electrónica en el país y que hay disponibilidad de equipos para este caso.
Desde la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica remarcaron que el procedimiento se activa una vez que el Poder Judicial emite la orden formal y que la evaluación técnica es clave para la instalación.



