Thomas y el Último Primer Día: "Hemos logrado el objetivo de visibilizarlo"

En el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2023, el director general de Escuelas afirmó que en la provincia "ha sido un poco más controlado que en años anteriores".

Thomas y el Último Primer Día: "Hemos logrado el objetivo de visibilizarlo"

Por:Deborah Puebla
periodista

El director general de Escuelas José Thomas participó este lunes del acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2023 en el Jardín Exclusivo 0-019 Santa Clara de Asís, en el departamento de Godoy Cruz. El funcionario dialogó con la prensa sobre la celebración del Último Primer Día (UPD) en Mendoza. El SUTE se manifestó en la puerta del establecimiento pidiendo paritarias. 

"Entendemos que el UPD ha sido un poco más controlado que en años anteriores. (La Subsecretaría) Diversión Nocturna intervino en algunos lugares y eso lo tiene que relevar el Ministerio de Seguridad. Nosotros lo que proponemos es un problema que es de afuera de la escuela, es un problema de la sociedad, que la escuela lo visibiliza y lo que queríamos era contar lo que ocurre en los establecimientos", expresó Thomas. 

Además, ponderó la campaña de concientización que lanzó la DGE: "Hoy tener que estar recibiendo a chicos del último año en ese estado (por los festejos del UPD) no está bueno ni para el alumno ni para la escuela y  creo que hemos logrado el objetivo de visibilizarlo más que otros años. En Mendoza ha sido bueno el diálogo social que se ha generado gracias a esta campaña". 

José Thomas, director General de Escuelas, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Te puede interesar: Clausuraron 16 fiestas del Último Primer Día en Mendoza: cuáles y adónde fueron

Por su parte, Thomas se refirió al conflicto con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes estuvieron presentes en  el acto de inicio del ciclo lectivo. "¿Por qué buscan el conflicto en la semana más importante para la educación y más importante para el turismo en Mendoza? Charlemos esto dos semanas antes o dos semanas después, por qué poner a los chicos en el medio, al turismo, a la imagen de Mendoza en un conflicto que es histórico. Esto es una decisión política del sindicato que no es la adecuada, porque tenemos instancias para el diálogo. Nos juntamos en diciembre y acordamos que la nueva paritaria sería en marzo".

Sobre esta línea además expresó que "lo que buscan es el conflicto, quieren dañar a Mendoza. No hay justificación para que esta semana hagan movilización, justo en la semana de Vendimia". 

El reclamo del Sute en el acto del inicio del ciclo lectivo 2023

Thomas también hizo referencia a la importancia del nivel inicial y envió un mensaje para los padres: "Estamos en la Estanzuela, por primera vez se inaugura un ciclo lectivo en el nivel inicial. Entendemos desde esta gestión que este nivel escolar es el lugar fundamental para igualar oportunidades. Trabajamos mucho para fortalecer este nivel y para que sea la base del resto de los aprendizajes". 

Thomas pidió a los padres que lleven a sus hijos a la escuela 

"Estamos en el UPD de la gestión y elegimos festejar de esta forma, en un nivel inicial, comprometiéndonos con tener más horas de clases, aumentando el financiamiento y los recursos en infraestructura. Necesitamos que los padres manden a sus chicos a la escuela, sobre todo en el nivel inicial y primario. En algunas escuelas arrancaron con formato distinto, debido a que todavía están con obras. Estamos repartiendo mobiliario desde enero", dijo Thomas en conferencia.  

Te puede interesar: El SUTE se moviliza en el primer día de clases y pide apertura de paritarias

Esta nota habla de: