Un grupo de legisladores opositores la emprendió contra José Luis Espert. De todas formas, la oposición logró avanzar con dos proyectos incómodos para el Gobierno nacional.
Video: escándalo, insultos y sesión suspendida en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados llevó adelante este miércoles una sesión impulsada por bloques opositores para buscar garantizar el tratamiento del financiamiento a las Universidades y la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan, entre otros temas.
Sin embargo, el debate terminó en un escándalo, en medio de insultos y agravios entre diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. A pesar de esto, los bloques opositores lograron hacer que los temas principales avancen y el próximo martes, las comisiones de Presupuesto y Salud deberán discutir y emitir dictamen para financiamiento universitario y el reclamo de los médicos y trabajadores del Garrahan.
Desde el oficialismo consideran que medidas en torno a esto tendría un elevado impacto fiscal. Por su parte, la oposición incluyó otros siete proyectos referidos a las retenciones sobre productos agropecuarios y sus derivados, que proponen desde una reducción progresiva hasta la eliminación total de los derechos de exportación.
La sesión fue tensa y estuvo cargada de insultos y cruces entre oficialistas y opositores. Fue en ese marco que el presidente del cuerpo, Martín Menem, dio por finalizado el debate ante la falta de quórum.
Se pudrió la sesión porque apareció Espert y los diputados de UxP se le fueron al humo.
— mauro (@MauroFdz) July 2, 2025
En 321 el hombre "cárcel o bala" se ponen a llorar agresión y violencia.pic.twitter.com/Iyz2rsZkMX
En ese momento, la bancada de Unión por la Patria en su conjunto se levantó de sus asientos, en principio, para increpar al diputado José Luis Espert, a quien se lo acusaba de bloquear los debates en la comisión de Presupuesto, que preside.
Ver también: El juez autorizó a Lula a visitar a Cristina Kirchner
Antes del abrupto final, el cuerpo aprobó con mayoría opositora, poner un plazo para que las comisiones de Presupuesto y Salud, discutan y emitan dictamen para dos temas que el Gobierno Nacional resiste por su impacto presupuestario: el incremento en el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia en el hospital Garrahan.
El reclamo de Cobos
El diputado mendocino Julio Cobos se quejó ante la situación vivida en la Cámara Baja y lo calificó como un "bochornoso espectáculo". En tanto que subrayó que los agravios y las amenazas "se están haciendo costumbre".
Por otro lado, criticó al gobierno y destacó que "en el 2025 se sancionaron 7 leyes y 19 DNU, es decir casi tres DNU por cada ley". Aunque también tuvo críticas para Unión por la Patria y dijo que "Unión por la Patria, rompe las sesiones con cualquier tipo de artilugio si no están los temas que le interesan a ellos, afectando también el funcionamiento del Parlamento. Los extremos se juntan".
Finalmente, el diputado de la UCR llamó a la reflexión y apuntó que "mientras tanto, la salud, la educación, el campo, las economías provinciales y las PyMEs de Argentina, siguen esperando soluciones concretas".
Un Congreso paralizado por el oficialismo, sin sesiones ordinarias, sin convocar las comisiones, sin avanzar con los proyectos que presentamos; el oficialismo debe orden urgente en este tema. En el 2025 se sancionaron 7 leyes y 19 DNU, es decir casi tres DNU por cada ley.
— Julio Cobos (@juliocobos) July 2, 2025
Ver también: Por qué renunció el "mendocino" Del Caño a la Cámara de Diputados



