Video: escándalo, insultos y sesión suspendida en la Cámara de Diputados

Un grupo de legisladores opositores la emprendió contra José Luis Espert. De todas formas, la oposición logró avanzar con dos proyectos incómodos para el Gobierno nacional.

Video: escándalo, insultos y sesión suspendida en la Cámara de Diputados

Por: Juan Manuel Lucero

 La Cámara de Diputados llevó adelante este miércoles una sesión impulsada por bloques opositores para buscar garantizar el tratamiento del financiamiento a las Universidades y la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan, entre otros temas.

Sin embargo, el debate terminó en un escándalo, en medio de insultos y agravios entre diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. A pesar de esto, los bloques opositores lograron hacer que los temas principales avancen y el próximo martes, las comisiones de Presupuesto y Salud deberán discutir y emitir dictamen para financiamiento universitario y el reclamo de los médicos y trabajadores del Garrahan.

Desde el oficialismo consideran que medidas en torno a esto tendría un elevado impacto fiscal. Por su parte, la oposición incluyó otros siete proyectos referidos a las retenciones sobre productos agropecuarios y sus derivados, que proponen desde una reducción progresiva hasta la eliminación total de los derechos de exportación.

La sesión fue tensa y estuvo cargada de insultos y cruces entre oficialistas y opositores. Fue en ese marco que el presidente del cuerpo, Martín Menem, dio por finalizado el debate ante la falta de quórum.

En ese momento, la bancada de Unión por la Patria en su conjunto se levantó de sus asientos, en principio, para increpar al diputado José Luis Espert, a quien se lo acusaba de bloquear los debates en la comisión de Presupuesto, que preside.

Ver también: El juez autorizó a Lula a visitar a Cristina Kirchner

Antes del abrupto final, el cuerpo aprobó con mayoría opositora, poner un plazo para que las comisiones de Presupuesto y Salud, discutan y emitan dictamen para dos temas que el Gobierno Nacional resiste por su impacto presupuestario: el incremento en el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia en el hospital Garrahan.

El reclamo de Cobos

El diputado mendocino Julio Cobos se quejó ante la situación vivida en la Cámara Baja y lo calificó como un "bochornoso espectáculo". En tanto que subrayó que los agravios y las amenazas "se están haciendo costumbre".

Por otro lado, criticó al gobierno y destacó que "en el 2025 se sancionaron 7 leyes y 19 DNU, es decir casi tres DNU por cada ley". Aunque también tuvo críticas para Unión por la Patria y dijo que "Unión por la Patria, rompe las sesiones con cualquier tipo de artilugio si no están los temas que le interesan a ellos, afectando también el funcionamiento del Parlamento. Los extremos se juntan".

Finalmente, el diputado de la UCR llamó a la reflexión y apuntó que "mientras tanto, la salud, la educación, el campo, las economías provinciales y las PyMEs de Argentina, siguen esperando soluciones concretas".

Ver también: Por qué renunció el "mendocino" Del Caño a la Cámara de Diputados

Esta nota habla de: