El ministro de Desregulación habló sobre las normas que aprobó el Senado la semana pasada, criticó la irresponsabilidad de pretender quebrar el superávit fiscal y advirtió del "error" de Mayans.
Sturzenegger explicó por qué "no vetaría" una de las sanciones del Senado
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó este domingo que no vetaría el proyecto de ley aprobado por el Senado que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias.
En una entrevista con LN+, explicó que la iniciativa, lejos de ser un problema, podría convertirse en un punto de inflexión: "Esto cambia todo, porque abriría la puerta a que la ley de coparticipación pueda ser modificada desde el Congreso".
El funcionario se refirió al proyecto impulsado por gobernadores de distintos signos políticos que busca modificar el uso discrecional que el Ejecutivo tiene sobre los ATN, fondos que actualmente se distribuyen para atender emergencias económicas o desastres naturales. "La ley de coparticipación la hicieron Alfonsín y Cafiero. Alfonsín tenía la idea de que las provincias centrales debían ceder recursos a las periféricas. La más perjudicada en ese esquema fue Buenos Aires, y Cafiero lo aceptó", señaló Sturzenegger.
Podés leer: "Populista", "traidora" y "bruta": los duros mensajes de Milei contra Villarruel
El artículo en cuestión de aquella normativa -vigente desde 1988- permite al gobierno nacional retener un porcentaje del total para usarlo en situaciones excepcionales. Ahora, el nuevo proyecto pretende que esos recursos también se repartan de forma automática, lo que para el ministro pone en jaque la actual estructura del federalismo fiscal.
"Si esto se aprueba también en Diputados, quedaría validado que la coparticipación puede cambiarse con una ley común del Congreso, sin necesidad de que todas las provincias la ratifiquen. Esto implica que esos porcentajes blindados, como los que recibe Formosa, podrían modificarse sin pasar por su legislatura", enfatizó. Según Sturzenegger, esto podría convertirse en "el error político más grande" de dirigentes como el senador José Mayans, ya que pondría en riesgo el esquema de distribución de recursos que hasta ahora beneficiaba a algunas jurisdicciones.
En otro tramo de la entrevista, el ministro criticó duramente al Senado por la reciente aprobación de un paquete de medidas sociales que incluye aumentos a jubilados, moratorias previsionales y la declaración de emergencia en discapacidad. "Es una actitud infantil. Le están diciendo al Ejecutivo que gaste más, pero no le dicen de dónde sacar los fondos. Es como un chico que le pide un juguete a su madre sin pensar si hay plata", ironizó.
Sturzenegger defendió la política económica del gobierno de Javier Milei, asegurando que la Argentina sostiene superávit fiscal desde hace más de un año y medio y que la economía "crece al 8% interanual". En ese contexto, consideró que aprobar ese tipo de leyes es "irresponsable" y acusó al peronismo de buscar "crear problemas para volver al poder".
"El paquete que se votó implica retroceder a la economía de Massa. Crearía entre cuatro y cinco millones de nuevos pobres y revertiría la baja de la pobreza. Esto no es pegarle al Gobierno, es pegarle a todos los argentinos", advirtió.
%uD83E%uDDD2 STURZENEGGER: "EL CONGRESO ES INFANTIL E IRRESPONSABLE"
— Agarra la Pala (@agarra_pala) July 14, 2025
"Proponen gastar 2,7 puntos del PBI y recaudar solo 0,01. Es como un nene que le pide todo al padre sin pensar en el costo", dijo. Puro populismo berreta, sin una sola cuenta seria.@fedesturze @JMilei @majulluis pic.twitter.com/zFXTLxXbYL
Te puede interesar: Un año con facultades delegadas: qué logró Milei y qué quedó pendiente



