Gremios contra los cambios en el Estatuto del Empleado Público

La Cámara de Diputados de Mendoza debate este miércoles un proyecto del oficialismo que modifica el régimen laboral estatal. ATE, junto a otros gremios estatales, encabeza una protesta.

Gremios contra los cambios en el Estatuto del Empleado Público

Por:Martín Arrojo
Periodista

Este miércoles, sindicatos estatales se manifiestan frente a la Legislatura de Mendoza en rechazo al proyecto de reforma del Estatuto del Empleado Público impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo que se votará hoy en la Cámara de Diputados provincial. 

La protesta reúne a gremios como ATE, AMProS, Judiciales y la CTA de los Trabajadores, que denuncian un intento de "precarización laboral" en el Estado provincial.

La movilización ocupa gran parte de la peatonal Sarmiento, frente a Plaza Independencia, con una fuerte presencia gremial, banderas, instrumentos y megáfonos. Según confirmaron los organizadores a Post, no está previsto realizar marchas ni cortes de calle durante la jornada.

El proyecto que ya obtuvo despacho en comisiones busca modificar el Decreto Ley 560/73 y propone, entre otros puntos, crear la figura del "personal interino", que no tendría estabilidad laboral. Además, limita el reconocimiento de antigüedad para quienes ya trabajan en el Estado bajo contratos precarios y reduce los montos indemnizatorios por despido.

"Están legislando entre gallos y medianoche para quitar derechos laborales", denunció Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, quien advirtió que la reforma eliminaría la estabilidad, los convenios colectivos y permitiría despidos sin indemnización. También apuntó contra la creación de más de 300 cargos jerárquicos con altos sueldos, que quedarían "enganchados al del gobernador".

Por su parte, Gustavo Correa, de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que el gobierno busca "legalizar el pase a planta de cientos de cargos políticos", a los que calificó como "ñoquis". Y advirtió que esta reforma "atenta contra el sistema de concursos y la estabilidad constitucional de los trabajadores estatales". "  

A su vez, Roberto Macho,  cuestionó el avance del proyecto sin diálogo previo y advirtió que "los legisladores no pueden modificar derechos laborales adquiridos ni avanzar sobre los convenios colectivos", ya que eso está regulado por la Constitución. Además, denunció que el gremio fue impedido de participar en el debate legislativo y afirmó que "el gobierno está evitando discutir esta reforma en el ámbito que corresponde, que son las paritarias". 

También te puede interesar: Se vota hoy: las claves de la reforma del Estatuto del Empleado Público

Esta nota habla de: