Diputados debatió los vetos a las leyes del Garrahan y Universidades

La sesión especial impulsada por la oposición comenzó con la presencia de 132 legisladores.

Diputados debatió los vetos a las leyes del Garrahan y Universidades

Editó: María Belén Godoy

Con la presencia de 132 diputados empieza la sesión para tratar los vetos a las leyes de emergencia pediátrica del Garrahan y al aumento de financiamiento de las Universidades.

La sesión fue abierta por la vicepresidente del cuerpo, Cecilia Moreau, justo cuando habían reunido el quórum reglamentario y tras la entonación del himno se hizo cargo de la presidencia Martín Menem.

Al inicio de la sesión, Menem tomó juramento al diputado por Santa Cruz, Facundo Prade, quien reemplazó a Sergio Acevedo.

El quórum de 132 legisladores se conformó con la presencia de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, la izquierda, Innovación Federal y algunos radicales.

Tras diez minutos de sesión se pasó a cuarto intermedio ya que se busca un acuerdo para acortar la sesión, tras una moción de Miguel Angel Pichetto, para que se vote el rechazo a los vetos a libro cerrado.

Tras el cuarto intermedio Pichetto afirmó en el recinto que dejaba sin efecto su planteo inicial para votar los vetos sin debate. "En función de lo conversado en el cuarto intermedio, retiro la moción", expresó el diputado, lo que destrabó momentáneamente la tensión en la Cámara de Diputados.

En diputado nacional Facundo Manes les pidió a sus pares que voten con "sentido común", ante los vetos del Gobierno a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría. 

"Queremos pedir que volvamos al sentido común. Estamos siendo gobernados por gente con pensamiento medieval, que dice cosas como que los homosexuales son pedófilos", comenzó su discurso el legislador.

Luego durante la Sesión el diputado Julio Cobos (UCR Mendoza), dijo "estamos acá tratando de insistir con dos leyes que han sido vetadas, porque no tenemos presupuesto y hemos tenido que decidir por tratar en sucesivas cesiones presupuestos parciales, en este caso para dos instituciones prestigiosas de nuestro país". 

Al tiempo que explicó "instituciones que están relacionadas, porque en la característica del garrahan es producto de profesionales que prestan servicio que han sido formados en nuestras universidades. No perdamos esto de vista. Estamos permitiendo que estas instituciones continúen funcionando, con excelencia y calidad". "Las universidades tienen tres funciones: la enseñanza, la investigación y la extensión. Y necesitan de los presupuestos mínimos para proyectarse. Sobre todo la autorquía y autonomía de nuestro sistema universitario". 

La diputada del PRO Silvia Lospennato aseguró: "No cambiamos los diputados, se rompió la confianza". E ironizó: "La gente dice 'basta de hacernos elegir entre pasta o pollo, prefiero no comer'".

Además, le pidió al Gobierno que recupere la confianza de la sociedad. "Es posible reconstruir mayorías en este Congreso", finalizó.

La sesión finalizó con el rechazó por 181 votos contra 60 negativos y 1 abstención el veto del presidente Javier Milei a ley de emergencia del Hospital Garrahan, al conseguir los dos tercios que exige la Constitucional para insistir con una ley.

Por su parte, ley de Financiamiento Universitario también tuvo un triunfo contundente y contó con 174 votos afirmativos, 67 votos negativos y 2 abstenciones.

Ver: Duro revés para Milei: rechazaron los vetos a las universidades y el Garrahan

Esta nota habla de: