Con apoyo opositor, la Cámara alta rechazó cinco decretos del Ejecutivo, incluido el que disolvía Vialidad Nacional y otros que quitaban la autarquía al INTA y al INTI. También cayeron las modificaciones al Banco de Datos Genéticos y la desregulación de la Marina Mercante.
El Senado rechazó decretos y frenó los cambios en el INV, Vialidad, INTA e INTI
Con amplio apoyo opositor, el Senado rechazó este jueves cuatro decretos delegados y un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de relevancia dictados por el gobierno del presidente Javier Milei, entre los que se destacaban el que disolvía Vialidad Nacional y otros que modificaban la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
De esta manera, la serie de resoluciones del Poder Ejecutivo, motorizadas desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, quedaron sin efecto ya que previamente habían sido rechazadas en la Cámara de Diputados.
El debate comenzó recién pasadas las 12.30 de este jueves, más de una hora después del inicio de la sesión, tras cuestiones de privilegio, intentos de partidos provinciales por ampliar el temario y la aprobación de acuerdos militares.
El Senado frenó la disolución de Vialidad Nacional
El decreto que preveía la disolución de Vialidad Nacional fue uno de los puntos que generó mayor consenso entre los representantes provinciales para su rechazo. El texto oficial sostenía que la estructura del organismo no se ajustaba "a las necesidades actuales de gestión", que implicaba "altos costos operativos" y una "desproporción" entre personal administrativo y operativo.
La iniciativa reasignaba tareas como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión a unidades dentro del Ministerio de Economía, y disponía además la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bajo el argumento de que la Gendarmería Nacional ya contaba con la capacidad operativa para el control en rutas nacionales.
El senador radical Pablo Blanco cuestionó con dureza la propuesta: "El Gobierno toma una medida que es como si aparece un enfermo de cáncer y para no gastar dinero le pega un tiro y lo mata, entonces se acabó el enfermo y se acabó el problema".
Te puede interesar: La Agencia de Discapacidad fue intervenida tras los audios sobre las coimas
Otra de las facultades del decreto rechazado era transformar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en una "Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte", que absorbía las competencias de fiscalización de las concesiones viales que antes tenía Vialidad.
Lo mismo estaba previsto para la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que iba a pasar a llamarse "Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación" (JIAAT), limitando su competencia únicamente al transporte aéreo, mientras que las funciones de investigación ferroviaria, automotor y marítima serían eliminadas o reasignadas a otros organismos.
INTA, INTI y otros organismos también en la mira
Los decretos que buscaban transformar al INTA y al INTI también recibieron un rechazo contundente. La propuesta del Ejecutivo eliminaba su carácter de entes autárquicos para convertirlos en organismos desconcentrados y dependientes de secretarías de Estado: el INTA bajo Agricultura y el INTI bajo Industria.
En defensa del organismo agropecuario, el senador del PRO Alfredo De Angeli, reconocido productor rural, recordó que "el INTA tiene un prestigio tremendo a nivel internacional" y destacó sus aportes históricos como la primera cosechadora de algodón para el norte argentino.
Por su parte, el camporista Eduardo De Pedro centró su discurso en el decreto que afectaba al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG): "Quita competencias, reduce capacidades y tiene que ver con volver a la Argentina de la impunidad", advirtió.
Finalmente, el Senado también rechazó el DNU que desregulaba la Marina Mercante.
Ver: Video: Anabel Fernández Sagasti dijo "Unión por la Plata" y Adorni la gastó



