El kirchnerismo intentará sacarle los DNU a Milei antes de diciembre

Quieren restruigir la misma Ley que sancionó el kirchnerismo en favor de Cristina Fernández.

El kirchnerismo intentará sacarle los DNU a Milei antes de diciembre

Por: Ana Montes de Oca

El kirchnerismo se propone concretar su último intento para sancionar los cambios a la Ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una reforma de la Ley que ellos mismos crearon para favorecer a Cristina Fernández, pero que ahora quieren usar para coartar la gobernabilidad del Ejecutivo actual. 

La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, pero volvió a la Cámara Alta luego de que Diputados no lograra aprobar el artículo 3, el corazón del proyecto. Ese punto fijaba un plazo de 90 días para que el Congreso dictamine sobre la validez de los DNU, un límite que el oficialismo libertario logró bloquear y que ahora repone en análisis.

"Nuestra intención es hacer una sesión antes del recambio. Por el límite a los DNU tenemos prácticamente dictamen", admitió el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, en diálogo con TN. El senador había barajado la posibilidad de debatir el tema este jueves, pero terminó reconociendo que no están garantizadas las mayorías. La nueva fecha tentativa es el jueves 27 o viernes 28, día en que también asumirán los senadores electos en octubre.

José Mayans

Podés leer: La advertencia de Milei en un evento empresario: "Abróchense los cinturones"

El kirchnerismo necesita 37 votos

Con la composición actual del Senado, UxP cree que está más cerca que nunca de aprobar los cambios. Pero el resultado dependerá de una articulación quirúrgica con tres legisladores que terminan su mandato en diciembre y que se han mostrado críticos del rumbo del Gobierno: Martín Lousteau, Pablo Blanco y Guadalupe Tagliaferri.

Sin embargo, la atención está puesta en dos actores clave: los senadores que responden a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Ambos mantienen conversaciones con la Casa Rosada y analizan romper los bloques de UxP en ambas cámaras, un movimiento que podría desactivar el intento kirchnerista antes de que llegue al recinto.

De todos modos, si el Senado consigue sancionar la ley, Milei la vetará de inmediato. Y la Casa Rosada cuenta con los votos suficientes para blindar el veto. Con las nuevas bancadas libertarias y aliados de distintas provincias, el oficialismo supera el tercio en ambas cámaras, lo que bloquea cualquier intento de la oposición de reunir los dos tercios necesarios para rechazarlo.

Te puede interesar: La Justicia limitó las visitas a Cristina Fernández de Kirchner

Esta nota habla de: