Por primera vez desde la sanción de la Ley 7722 se aprueba un proyecto de explotación de minería metalífera en Mendoza. El Gobierno contó con el apoyo de un sector del peronismo.
Se aprobó San Jorge y quedó habilitada su explotación
Por primera vez desde la sanción de la Ley 7722 se aprueba un proyecto de explotación de minería metalífera en Mendoza. El Gobierno contó con el apoyo de un sector del peronismo.
El proyecto minero San Jorge obtuvo este martes la aprobación definitiva de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Senado, con 29 votos a favor y 6 en contra (una abstención), un margen más amplio que el que perfilaba en la previa. Se trata de la primera DIA de explotación sancionada por la Legislatura con la Ley 7722 vigente.
San Jorge contó con el aval de los 19 senadores oficialistas, 4 del PRO, 5 del peronismo, 1 del Partido Demócrata y 2 de La Unión Mendocina, totalizando 30, pero la votación resultó con 29 votos a favor debido a que Martín Kerchner presidió la sesión y como tal sólo podía votar en caso de empate (reemplazó a Hebe Casado, a cargo del Poder Ejecutivo ante el viaje de Alfredo Cornejo a Buenos Aires para participar del Consejo de Mayo).
El clima en la Legislatura de Mendoza estuvo marcado por la presencia de manifestantes antimineros, que comenzaron a concentrarse desde la noche anterior, especialmente en Plaza Independencia, con delegaciones provenientes de Uspallata, San Carlos y Lavalle, entre otros, vinculadas a las asambleas por el agua. El operativo de seguridad incluyó vallados y controles preventivos.
Concretamente, los 29 senadores que votaron a favor de San Jorge son: Mario Ana, Yamel Ases, Alejandro Diumenjo, Ángela Floridia, Abel Freidemberg, María Galiñares, Marcelino Iglesias, Jésica Laferte, Walther Marcolini, Claudia Najul, Natacha Eisenchlas, Fernanda Sabadín, David Saez, María Laura Sainz, Oscar Sevilla, Sergio Márquez, Gustavo Soto y Mariana Zlobec por el oficialismo; Germán Vicchi, Martín Rostand, Gabriel Pradines y Valentín González del PRO; Armando Magistretti del PD; Ariel Pringles y Marcos Quatrini de La Unión Mendocina; y los peronistas Alejandra Barro, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Pedro Serra y Mauricio Sat, con la salvedad de que Martín Kerchner, a favor de la DIA, no podía votar por presidir la sesión. En tanto, se abstuvo Duilio Pezzutti, de un monobloque peronista.
Con la DIA aprobada, la empresa ahora deberá completar la etapa de factibilidad definitiva, avanzar con los pozos de relleno (infill), formalizar su ingreso al régimen RIGI y cumplir con todas las obligaciones ambientales, técnicas y administrativas previas al inicio de la construcción de la mina.
El PRO ratificó su voto a favor de la DIA de explotación de San Jorge. Lo dijo el senador Martín Rostand. Ningún peronista quiso hablar con los medios antes de la sesión pic.twitter.com/Vf1zTDSV18
El yacimiento es operado por la firma Zonda Metals GmBH (Suiza) junto al Grupo Alberdi, y se encuentra en la precordillera mendocina, entre los 2.400 y 2.900 metros de altura, a 97 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
La inversión total proyectada alcanza los USD 559 millones, de los cuales USD 462 millones corresponden a la etapa de construcción. La vida útil estimada es de 16 años, con una producción anual promedio de 151.000 toneladas de concentrado de cobre, con picos de hasta 241.000 toneladas.
En materia laboral, se prevé la generación de 1.000 empleos durante la construcción, con picos de 1.200 puestos de trabajo, además de 380 empleos directos en la etapa de operación, que podrían llegar a 700 si se suman los indirectos, y unos 100 puestos durante el cierre.
El proyecto utilizará agua del arroyo El Tigre, una fuente permanente de montaña con un caudal promedio de 318 litros por segundo. El consumo previsto es de 141 litros por segundo, manteniendo -según los estudios técnicos- el caudal ecológico necesario. Un informe de la Universidad Nacional de San Luis estima que la reducción de la recarga hacia la ciénaga de Yalguaraz sería del 8%.
San Jorge es un emprendimiento a cielo abierto, con un tajo de 1.700 metros de largo, 950 de ancho y hasta 350 metros de profundidad, un depósito de colas de 158 millones de toneladas y escombreras diferenciadas. El proceso de concentración será por flotación, sin uso de cianuro, ácido sulfúrico ni mercurio, en cumplimiento estricto de la Ley 7722. El sistema incluye un circuito de recirculación de agua y piletas especiales para manejar las aguas contactadas.
Con 29 votos a favor, la Legislatura dio luz verde a 27 iniciativas mineras en Malargüe, respaldadas por informes académicos, controles provinciales y audiencias abiertas a la comunidad.
El Gobierno confirmó el envío al Congreso de su reforma laboral con rebajas de aportes patronales y un nuevo esquema para cubrir indemnizaciones por despido. La CGT rechaza el proyecto y prepara medidas de protesta.