Santa Rosa: le ley electoral y una candidatura en duda que abre un frente judicial

La aplicación de la Ley 9.573, que limita las reelecciones, dejó bajo observación una postulación en Santa Rosa. La concejal Débora Quiroga recurrió a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para intentar sostener su candidatura, mientras la Justicia Electoral evalúa si está habilitada a competir.

Santa Rosa: le ley electoral y una candidatura en duda que abre un frente judicial

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La aplicación de la nueva ley electoral de Mendoza empezó a generar definiciones judiciales y movimientos políticos en varios departamentos, a medida que se acerca el cierre del calendario rumbo a las próximas elecciones.

En Santa Rosa ya quedaron conformadas cinco fuerzas políticas con intención de competir: el oficialismo peronista bajo la conducción de Flor Destéfanis, el frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, el Frente Verde, el Frente Libertario Demócrata y el espacio departamental Ahora Santarrosinos, encabezado por la concejal Débora Quiroga, quien busca acceder a un nuevo mandato.

Sin embargo, la postulación de Quiroga quedó bajo observación de la Justicia Electoral provincial. La advertencia se basa en la Ley 9.573, sancionada el año pasado, que limita las reelecciones a un solo período, lo que podría impedir su participación si se interpreta que ya superó el máximo permitido.

 Débora Quiroga.

Ante ese escenario, la concejal presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, solicitando una medida de "no innovar" mientras se analiza el fondo de la cuestión. La definición del máximo tribunal será clave no solo para su futuro político, sino también como antecedente para otros casos similares.

Ver: Qué dice la nota que pide echar a La Cámpora del PJ de Mendoza

La misma situación alcanzó a Paloma Scalco, en el departamento de Maipú, y a Romina Barrera, en La Paz. En este último caso, tras la notificación de la Junta Electoral, Barrera optó por presentar su renuncia y quedar fuera de la contienda.

Con estos planteos sobre la mesa, la nueva normativa electoral comienza a mostrar su impacto concreto en el armado de listas y podría redefinir el mapa político local, a la espera de lo que resuelva la Justicia en los próximos días.