Nación promueve la ligadura de trompas y la vasectomía desde los 16 años

"Ningún servicio puede negar la atención por la edad", explicó el Ministerio de Salud. Usuarios criticaron la medida por considerarla "irresponsable".

Nación promueve la ligadura de trompas y la vasectomía desde los 16 años

Por: Matías Sosa

 En las redes sociales hay polémica por una campaña del Ministerio de Salud de la Nación en medio de la "Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina": promueve los métodos anticonceptivos permanentes como la ligadura de trompas y la vasectomía desde los 16 años.

En las redes oficiales, puede leerse: "en hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites" y especifican que a partir de los 13 años "se puede recibir información y acceder al método anticonceptivo reversible que se elija, sin la compañía de personas adultas".

Además, manifiestan que "a partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía. Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo". Esta parte de la información fue la criticada por diversos usuarios, quienes pusieron en relieve la edad.

"¿Promover una ligadura o vasectomía a los 16 años no creen que es peligroso con la poca información que hay y la inmadurez mental que tienen muchos adolescentes? Son tratamientos casi imposibles de revertir, por ende, la persona que se lo haga tiene que estar 100% segura de su decisión, no lo puede hacer por moda. ¿Realmente creen que un/una adolescente es capaz de ser consciente y asumir las consecuencias del efecto de esos métodos?", es uno de los comentarios.

Ver más: Un mendocino ganó más de 160 millones en el Quini 6

Según el propio Ministerio de Salud, la vasectomía "es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más".

Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

La ligadura de trompas "es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más".

Saber más: El sueldo inicial de un bancario será de 200 mil pesos a partir de octubre

  Según la Ley 26.130, del "Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica" sobre ligadura de trompas y vasectomía establece que toda persona "toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización" de manera gratuita, es decir, personas mayores de 18 años.

Nación quiere prevenir el embarazo adolescente y por eso lanzó la campaña.

En 2014 se modificó el Código Civil para que se pueda votar a partir de los 16 años, extendiéndose a otras actividades como tener licencia de conducir con autorización de padre o madre.

Se establece que "a partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo"

Esta nota habla de: