Salta cobrará a los extranjeros que reciban atención médica

A través de un DNU firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz, se anunció el arancelamiento y se respaldó que las urgencias no podrán ser negadas, ni restringidas.

Salta cobrará a los extranjeros que reciban atención médica

Por: Juan Manuel Lucero

 El Gobierno de Salta confirmó el cobro para la atención médica de extranjeros. A través de un DNU firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz, se anunció el arancelamiento en tanto que se especificó que las urgencias no podrán ser negadas, ni restringidas.

La medida había sido anticipada por el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, y este jueves 29 se publicó el decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador y de todos los ministros del Ejecutivo local.

Esta resolución se estableció al manifestar que se usan insumos de la ciudad y no hay reciprocidad, motivo por el cual buscan darle prioridad a los salteños.

De esta manera, los extranjeros con categoría de residentes transitorios y precarios deberán solventar los gastos que genera su atención sanitaria en la provincia.

Federico Mangione, ministro de Salud de Salta.

"Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta", indica el Decreto.

Ver también: Menem en el Desayuno Real expectante por el discurso de Milei

Sin embargo, desde el Gobierno provincial confirmaron que en caso de emergencia o urgencia no podrá ser negada, ni restringida la atención médica.

Para estos casos se buscaría que el país correspondiente se haga cargo de los gastos. Se espera que este jueves el ministro de Salud ofrezca una conferencia de prensa para brindar detalles de la medida. 

La provincia recibe un importante flujo de extranjeros entre turistas y habitantes de países limítrofes. 

Ver también: Dolor en la política local por el fallecimiento de Carlos Abihaggle

Esta nota habla de: