Qué dicen los gremios de Mendoza del salario mínimo, ¿alcanza?

Se estableció un aumento en partes para el Salario Mínimo Vital y Móvil que comenzó este mes y culminará en junio donde el monto rondará los 90.000 pesos. ¿Es suficiente? ¿Cuánto se debería cobrar?

Qué dicen los gremios de Mendoza del salario mínimo, ¿alcanza?

Por:Federico Lemos
Editor Post

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es un ámbito donde varias instituciones, como representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar diferentes temas. Uno de ellos, es reunirse para establecer el SMVM que servirá como referencia. 

De allí se desprende el Consejo del Salario para determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil, sus montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, entre otros. En la reunión de este año, se estableció que de los $ 61.953 de diciembre de 2022 se pasara a cobrar a partir del 1° de abril $80.342. Luego, desde mayo $84.512  y finalmente en junio se incrementara a $87.987. Por otro lado, al 20 de marzo de 2023 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 es de $177.063. A su vez, la inflación acumulada en los últimos 12 meses en Argentina es de 102,5% y en febrero fue de 6,6% -se espera que los datos de marzo sean mayores y que rondarán el 7%-.

Paralemente, el diputado provincial del Frente de Todos, José Luis Ramón, propuso por medio de un proyecto que el salario mínimo de los empleados públicos de Mendoza sea el equivalente a una Canasta Básica Total. Y lo bautizó Salario Básico Estatal.

Claudia Iturbe de Ampros junto a Carina Sedano y Gustavo Correa del SUTE.

Pero qué piensan los representantes de los principales gremios de Mendoza. ¿Alcanza este sueldo? ¿Es viable el proyecto de Ramón?

"No está bien el proyecto de ley"

Claudia Iturbe, secretaria general de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) comentó que si bien a su sector les afecta, opina que impacta en la libertad negociadora.

"Me parece que afecta la libertad en la negociación colectiva. No debe ser por ley. No está bien que sea por la ley", comentó y agregó que "para eso estamos los gremios y sus comisiones negociadoras", defendiendo la instancia de la paritaria.

Roberto Macho de ATE.

"El SMVM debe ser el doble"

Roberto Macho, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza señaló que los 80.000 pesos que se empiezan a cobrar por el Salario Mínimo Vital y Móvil  "es insuficiente". 

"Primero, con ese monto una persona no llega a cubrir sus necesidades básicas alimentarias, ni hablar de otros recursos. Más allá de lo que pasa a nivel nacional, acá en la provincia se han atajado de que los trabajadores tienen que cobrar un SMVM. Por ejemplo, los que trabajan de forma normal y habitual en el Estado, que se les llama contratados y prestadores, tienen un piso de esas características", indicó y a afirmó que "el piso en Mendoza no tendría que ser menor a 160.000 pesos, como mínimo".

¿Por qué ese monto? 

"Primero que nada porque tabajamos  y por otro lado, porque el salario que se tiene que garantizar, depende de la función y las cargas horarias. En la mayoría de las comunas, toman como referencia un SMVM lo que tienen que trabajar con seis horas y media", defendió su argumento. Y recordó la pelea en 2020 por los salarios de los municipales en Ciudad, en el Este y Tunuyán. 

"Un municipal debería ganar 160.000 pesos que eso correspondería para solventar las necesidades básicas. El costo de vida en Mendoza es parecido a la Patagonia, ni hablar de la diversidad de productos que salen de nuestra provincia y estamos catalogados como una provincia  con un costo de vida muy elevado", agregó Macho.

Si bien aún no ha analizado en detalle el proyecto de Ramón, asegura que tiene que apuntar más "a lo que debe ganar un trabajador que no tiene una continuidad porque hay dos tipos de trabajadores: en planta y en negro, los cuales tienen una diferencia del 50%".

Por último, manifestó que "nadie puede vivir con 80 mil pesos, hay discriminación en la provincia en cuanto a esto". 

Sergio Giménez de La Bancaria Mendoza.

"SMVM para apenas superar la indigencia"

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, comentó que si bien el SMVM es referencial, "en algunos casos termina siendo superior a lo que están recibiendo más del 60% de los trabajadores argentinos, que recibe menos de 90.000 pesos".

"Quedó lejos de ser una referencia para que a partir de ahí se incrementaran todos los salarios de las actividades. Esto es alarmante, porque tenés 18 millones de laburantes que están por debajo de la línea de pobreza y casi 3.800.000 por debajo de la línea de indigencia, es casi la mitad de los argentinos", añadió el gremialista. 

Para Giménez, una familia de cuatro integrantes para no ser pobre debería ganar 175.000 pesos y para no ser indigente 80.000 pesos.

"El SMVM está unos pesitos por arriba de lo que se tiene que percibir para no caer en la indigencia. Por lo tanto, ese salario debería verse aumentado un poco más. La Argentina ha crecido 10 puntos en el PBI 2021, casi 5 puntos 2022, pero no se ha distribuido a quienes lo necesitan", expresó y añadió la situación de los jubilados que "hoy con 74.000 pesos de salario cuando la canasta básica está en 200.000 pesos. Ahí habría que hacer un esfuerzo mayor".

"Sin voluntad política"

Giménez considera el que el proyecto para el Salario Estatal Básico "está bueno", pero es reticente. "En Mendoza bajó 4 puntos el PBI en 7 años. Pasamos a ser la sexta economía regional después de Neuquén. No hay una voluntad política de reacomodar los salarios independiente de la paritaria 2023 donde a los empleados públicos les  deben el proceso inflacionario 2020 que sí trabajaron en pandemia".

"No resuelve el problema estructural"

Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), manifestó que el salario mínimo vital y móvil es insuficiente y que hoy no resuelve el problema estructural de los salarios. Y se refirió principalmente al sector de celadores: "Un celador que recién se inicia estaría por debajo de estos números y es uno de los reclamos que estamos llevando acabo".

Con respecto al proyecto de Ramón dijo que "tiene buenas intenciones pero las condiciones salariales se deben discutir en el ámbito paritario. En cuanto, a lo municipal, ellos tienen autonomía propia".

Actualización por inflación

César Llanos, titular del gremio de empleados judiciales, afirmó que es poco el monto establecido más que nada por el ritmo inflacionario. "Debería tener una actualización por inflación de forma permanente. Después hay que tener en cuenta las características de cada provincia porque no es lo mismo vivir en Buenos Aires que en Mendoza o Jujuy", contó.

Mientras que el proyecto del legislador mendocino le parece que a la Canasta Básica tipo 2 hay que sumarle el alquiler y que esa es una buena base de discusión. "La mayoría de los estatales está por debajo de ese monto. Serviría como eje de discusión. El Gobierno tiene la decisión tomada de ajustar sobre el salario de los trabajadores y de las condiciones laborales. Por eso reclamamos un salario por arriba de la canasta y que esa sea la base de negociación", culminó Llanos. 

Qué es el SMVM

La Constitución Nacional en el art. 14 bis, en el cual se protegen los derechos de los trabajadores, habla específicamente del concepto de cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil, que según la definición de le ley laboral, "es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Mínimo significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin familia a cargo por su jornada laboral. Vital quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es, alimentación, vivienda, educación, etc. mientras que Móvil implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.