Frederic: "Van a tener que hablar ante la Justicia"

La ministra de Seguridad aseguró que el grupo Alacrán no disparó ni una sola munición en Bolivia y que 70.000 es un volumen muy grande como para que se mueva sin conocimiento de la autoridad superior.

Frederic: "Van a tener que hablar ante la Justicia"

Por: Mendoza Post

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó hoy que de acuerdo con el relevamiento realizado junto a la Gendarmería "efectivamente" se comprobó que durante el gobierno de Mauricio Macri salieron de la Argentina "70 mil municiones" con el contingente de la agrupación Alacranes que viajó a Bolivia en noviembre de 2019.

"Estas municiones no tenían un destino transitorio sino definitivo" en Bolivia, precisó la titular de la cartera de Seguridad, que resaltó "una nota que firmó un comandante mayor de Gendarmería en julio de 2020" sin copia y que "de alguna manera lava" el envío de armas.

En diálogo con Roberto Caballero en el programa "Caballero de Día", que conduce por la radio La990, Frederic dijo que "efectivamente salieron 70.000 municiones anti tumulto desde Buenos Aires en el vuelo del Hércules en el que viajaron con el contingente de Alacranes, que también llevaron armamentos y municiones".

Ver también: SalariosGremios cortaron el nudo vial tras el aumento de Suarez

Sobre la investigación se refirió a la nota del gendarme, al indicar que fue "firmada sin copia dirigida a un superior inmediato donde dice que (las municiones) fueron utilizadas para instrucción y mantenimiento de aptitud", y recalcó: "Todos sabemos que los Alacranes no tiraron un solo tiro".

Al respecto, sostuvo que esa información permite corroborar que "el destino" de armas fue el "apoyo al Golpe de Estado a la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y eventualmente a la policía boliviana".

La ministra indicó que a partir de esa investigación que se lleva a cabo por solicitud del presidente Alberto Fernández, se dispuso que "tres comandantes de Gendarmería pasarán a disponibilidad", quienes ahora están en proceso y ante posibles sanciones.

"Se trata del comandante Recalde quien firmó la nota, el Comandante Mayor Yaboski, quien hizo el pedido de autorización de las municiones a la ANAC" y el Jefe del Grupo Alacrán, explicó.

Ver: Imputaron a Bullrich y a Macri por contrabando de armas a Bolivia

Consideró que "es probable que haya más gendarmes que pasen a disponibilidad", tras indicar que el envío de armas sin que lo supiera el ex presidente Macri y la propia ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich es una situación improbable.

"Esas dos cargas tuvieron un circuito distinto: cuando llegaron a La Paz se dividieron, las armas y municiones que si fueron parte del equipo de los Alacranes y fueron hasta la embajada y la residencia del embajador y este cargamento de municiones" transportados en "dos pallets de un metro por un metro y medio dentro del Hércules tuvieron otro circuito", destacó.

Frederic indicó que desde Bolivia "tienen información con videos en el momento de la descarga de los pallets", y agregó: " (En Argentina) no lo tenemos nosotros, pero nos dicen que hay grabaciones sobre ese momento y sobre la descarga del Hércules y el envío de las cajas a diferentes destinos".

Esta nota habla de: